El Consell comprará Sa Tanca de Alcúdia para crear un centro arqueológico pionero

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Sa Tanca de Can Domènech (al fondo de la imagen) podría dar continuidad al barrio de sa Portella.

Sa Tanca de Can Domènech (al fondo de la imagen) podría dar continuidad al barrio de sa Portella.

01-01-2000 | Archivo

Hace tiempo que los expertos en arqueología tardo antigua sueñan con disponer de un centro de referencia en Mallorca equipado para recuperar pecios y restos subacuáticos. En diciembre de 2016 el Ajuntament d’Alcúdia inició conversaciones con el Consell de Mallorca para evaluar la posible construcción de un centro de investigación arqueológica de estas características en unos terrenos situados en las proximidades de la ciudad romana de Pol·lèntia. Se comprometieron entonces a evaluar la posible adquisición de los terrenos necesarios y, aún no existiendo un compromiso firme, a analizar la viabilidad de la propuesta en un futuro plan director.

Dos años después se ha sabido que el Consell de Mallorca comprará con 1,2 millones de euros del impuesto de turismo sostenible la finca de Sa Tanca de Can Domènech, propiedad del hotelero Miquel Ramis, capaz de albergar en un futuro el centro de referencia que reclaman los expertos.

Zona de protección

La inversión tendrá una repercusión inmediata: la ampliación de la zona de protección de Pol·lèntia más allá de la carretera del cementerio, pero sienta además las bases para hacer realidad el sueño de los expertos en el mundo grecoromano. La construcción del centro de investigación arqueológica requeriría una segunda inversión que rondaría los 3 millones de euros.

La finca de Sa Tanca de Can Domènech está situada frente al yacimiento de Pol·lèntia, solo separada del barrio residencial de sa Portella por la carretera del cementerio. Los resultados preliminares de las prospecciones geofísicas realizadas en los últimos años revelan anomalías que sugieren, no solo la continuidad del barrio residencial, sino también de la casa de Polymnia.

Las construcciones modernas existentes en Sa Tanca de Can Domènech y los terrenos de la parte norte de la finca donde aflora la roca natural se podrían utilizar para crear los equipamientos científicos necesarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CENTRO ESTAMOS LOCOS
Hace 12 meses

URBANIZAR NO

Valoración:-1menosmas

Torcuato
Hace 12 meses

Wau! Cuanto poderío (y contactos) tienen algunos "expertos" arqueólogos (los de siempre) que les montan museos particulares... De paso hacen felices a los de siempre juas juas juas. Otros grandes yacimientos se mueren de risa por falta de financiación.

Valoración:-2menosmas

Rufian
Hace 12 meses

Los del Pacte (PSOElistos, MÉS i Demés) pagan 1'2 millones de euros por una finca de un hotelero. Sin embargo no quieren pagar ni un duro a los "pageses" que tienen pequeñas fincas en el parque natural de S'albuferta d'Alcúdia, en las cúales, además de no poder construir, hay que dejar pasar a turistas y visitantes. Sres. del Pacte del Pogres,: Los ciudadanos que pagamos impuestos somos todos, tanto los ricos hoteleros, como los pobres "pageses"!! Si hay dinero para unos, también tendría que haber para los otros.

Valoración:6menosmas

Aiguamoll
Hace 12 meses

Que "listos" son los del Consell (PSOE, MÉS i Demés). A un rico hotelero le compran la finca por 1.2 millones de euros. Sin embargo, a los "pequeños pageses" que tienen pequeñas finquitas en la zona protegida de s'Albufereta, en las cuales, "teoricamente" no se puede construir, a estos, NI AGUA. Y encima tienen que dejar pasar a turistas y visitantes por sus fincas. Así nos va.!

Valoración:8menosmas

pamboli
Hace 12 meses

bona feina! poc a poc anam avançant

Valoración:3menosmas

ave real
Hace 12 meses

Para cuándo comprara el Consell, las fincas de s'Albufereta, zona protegida? Allí también se podría hacer un gran centro de investigación medioambiental, y por lo menos los propietarios recibirian alguna compensación. Y ya que estamos, a ver si la agencia de protección del territorio, se pasa por allí a ver los "chaletarros" que se han construido en el mismo parque natural (cami dels Brasals). Se ve que no se pasean por allí.

Valoración:10menosmas

Gran iniciativa
Hace 12 meses

Gran iniciativa del Consell de Mallorca, tambuen sería necesario y urgente desmantelar la hormigonera que da muy mala imagen a toda la ciudad de Pollentia, y además es urgente que el ayuntamiento deje de utilizar las fincas colindantes a la ciudad de Pollentia que también forman parte de esta para aparcamientos que a día de hoy son ilegales y además en algunos de ellos hay unos individuos que los utilizan como taller mecánico clandestino, por lo tanto el ayuntamiento que se ponga las pilas porque de momento todos sus parkings en rústico son ilegales, también sería conveniente cambiar la casita oficina de la entrada a la ciudad de a Pollentia porque es un contenedor reciclado y la imagen es patética por tanto muy bien la iniciativa del Consell pero hay que pulir muchas cosas.

Valoración:19menosmas

Censurado
Hace 12 meses

Para realizar sueños de unos pocos sí hay presupuesto. Vota VOX

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1