El escritor Antoni Vidal Ferrando, durante su intervención tras ser distinguido por su pueblo. | Assumpta Bassa

TW
4

«La presencia e influencia vital y literaria del municipio en su obra, la manera original y la altísima calidad literaria con la que ha retratado el mundo santanyiner, así como el amplio reconocimiento que han recibido sus obras», son méritos más que suficientes para avalar la máxima distinción del pueblo de Santanyí.

El escritor Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945) recibió este viernes por la noche, en medio de una gran emoción y en un Teatre Principal lleno de familiares y amigos, la Medalla d’Or de la Vila por su trayectoria literaria y por ser una de las figuras más importantes de las letras catalanas. Fue un acto cargado de sentimientos en la que no faltó la música y las palabras.

Vidal Ferrando, poeta, narrador y maestro de profesión, ha tenido como alumnos a generaciones de santanyiners. El alcalde, Llorenç Vidal (PP), que fue alumno suyo, le entregó la medalla. El acto contó con las intervenciones de la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, el director insular de Cultura, Rafel M. Creus, y la regidora de Cultura, Ricarda Vicens. Todos destacaron la influencia de Vidal Ferrando en muchos de los autores y poetas jóvenes que lo consideran como un referente y un maestro.

Xisca Suau y Ramón Canyelles con la colaboración del escritor Joan Pons pusieron sobre el escenario un espectáculo audiovisual que mezcló textos de narrativa y poesía de Vidal Ferrando con música y vídeo que se entrelazaban en una especie de recorrido biográfico del escritor.

En el transcurso del acto también se contó con diversas intervenciones del entorno del homenajeado. Así sus hijos y nietos interpretaron piezas musicales y recitaron sus textos.
Una vez acabado el espectáculo recibió la medalla con grandes muestras de agradecimiento. La comisión municipal de honores y distinciones propuso el septiembre de 2017 otorgar esta medalla al escritor santanyiner.