Hubo una gran expectación este año y mucho público. | Redacción Part Forana

TW
3

La igualdad llega a las danzas tradicionales. El ball dels Indis del barrio de Crist Rei ha incorporado en sus filas por primera vez a una niña que mostró su habilidad y su buen hacer en el primer baile que se celebró este viernes por la noche. Hubo mucha expectación y un numeroso público para dar la bienvenida a Neus Romero, una niña de 10 años que se metió en la piel de los Indis, una danza que fue introducida en la década de 1890.

De esta manera se da cumplimiento al acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno del pasado día 10 de septiembre para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las danzas tradicionales y de figuras del municipio.

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, destacó que «como ayuntamiento tenemos la responsabilidad de dar a conocer nuestras danzas como patrimonio inmaterial del pueblo pero además sentimos la necesidad de de fomentar entre los ciudadanos la igualdad de oportunidades para acceder al aprendizaje y la participación en las danzas como en cualquier otra manifestación cultural, sin impedimentos por razón de sexo».

Los Indis llevan una indumentaria característica. Interpretan diferentes danzas, tres modalidades y a medida que van moviéndose van trenzando y destrenzan la cinta que llevan en las manos en el palo sujetado por otro Indi.

Los primeros bailes los realizaron en el patio de la iglesia de Crist Rei acompañados de los dos dracs y el gegant que homenajea al recordado sacerdote Llorenç Bonnin. También tuvo lugar el pregón de fiestas y hubo una concurrida torrada de botifarrons y llonganissa. Este domingo habrá la misa a las 20 horas y el concierto de la banda de música.