TW
3

La fosa de Santa Maria del Camí, donde se busca a Joan Alemany Villalonga, alcalde de Búger por el partido Esquerra Republicana Balear, se abrirá este lunes para proceder a su exhumación.

Con esta, es la undécima fosa que se abre por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Antes que la de Santa Maria, ya se han intervenido fosas en Porreres, Montuïri, Alaró, Sant Ferran, Sencelles, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Pou de Sant Lluís en Porreres, Pou de s'Àguila en Llucmajor e Ibiza. Además, se ha hecho un estudio de viabilidad en Son Coletes (Manacor), hecho que abre la puerta a nuevas intervenciones en este espacio.

La información histórica que se tiene sobre la fosa proviene del Mapa de las Fosas comunes de Mallorca, concretamente, del capítulo sobre Santa Maria del Camí de los historiadores Lara Gelabert y Marçal Isern.

Se busca una víctima, el alcalde de Búger por el partido Esquerra Republicana Balear, Joan Alemany Villalonga, diputado provincial en el momento del golpe militar, de 47 años y casado.

Según los datos, habría intentado huir por mar hacia Menorca y después se habría escondido en Pòrtol (Mallorca) hasta que fue detenido por falangistas y torturado hasta ser asesinado cerca del cementerio de Santa Maria donde habría sido enterrado.

Desde el Govern, han explicado que no existe causa judicial, ni libro de registro del cementerio ni ningún documento oficial que aporte datos sobre la localización de donde estaría enterrado.

Así, explican que solo hay testimonios que sitúan la localización de la fosa en el cuadrante derecho entrando por la puerta de la zona antigua del cementerio, donde en los años 80 se colocó una placa en su recuerdo.

Desde el Govern han detallado que el lugar es una superficie diáfana de unos nueve por seis metros cubierta de vegetación. La intervención se hará con una máquina excavadora de tamaño pequeño. El tiempo estimado de duración de los trabajos de excavación es de una semana.