Las ‘cases’ de Bànyols, una ‘possessió’ situada al sur del término de Alaró. | Antoni Pol

TW
0

Los nuevos propietarios de Bànyols, un grupo de inversores alemanes, quieren hacer «más pequeño y menos impactante» el hotel rural en qué proyectan reconvertir esta emblemática possessió alaronera.

«Han venido al Ajuntament y han expresado su interés en modificar la licencia que ya poseen para hacer más pequeño el proyecto», señaló Guillem Balboa, el alcalde. El proyecto original contemplaba que el agroturismo dispusiera de 41 habitaciones. Los inversores alemanes quieren reducir el número de habitaciones y destinar menos espacio del que en principio se había reservado para el establecimiento. El Ajuntament revisará ahora la licencia y –como se trata de restar impacto y edificaciones– probablemente se facilitarán los cambios solicitados, indicó Balboa.

Bànyols es una antigua alquería musulmana reconvertida en possessió. Dispone de almazara (tafona) y capilla oratorio. Se ubica en una parcela de 32.385 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 2.174 metros distribuidos en una edificación principal con clastra, aljibe y otros cuatro edificios. Situada al sur del término de Alaró, fue uno de los predios más importantes del municipio. Alberga restos de yacimientos megalíticos. Hasta recientemente fue propiedad de Vicenç Grande, que la vendió con una licencia municipal para trasformar la finca en un hotel con 41 habitaciones (82 plazas).