La edificación se construyó en 1730 y es propiedad de la Fundació Illes Balears. | PAM¶

TW
3

El Ayuntamiento de Santanyí ha conseguido llegar a un acuerdo con la Fundación Baleares para alquilar Es Fortí durante cuatro años, que se reconvertirá en un centro multifuncional para hacer diferentes actos públicos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde de Santanyí, Llorenç Gamés, ha agradecido «especialmente» a la Fundación Baleares por «encargarse de la restauración de la parte construida en peor estado».

En este sentido, ha recalcado que se trata de «una fortificación declarada Bien de Interés Cultural que fue construida en 1730, por lo que es un orgullo que desde el Ayuntamiento se le pueda dar un uso especialmente seleccionado».

El precio del alquiler anual por parte del Ayuntamiento es de unos 15.000 euros para unas instalaciones que se ubican en Cala Llonga y que el ejercito subastó en 1878 para después ser propiedad de Josep Costa Ferrer, cuya familia transfirió la propiedad a la Fundación en 1992.

Estas instalaciones tuvieron que ser reconstruidas en 1793 como consecuencia de los graves desperfectos ocasionados por una ola del mar que entró hasta Santanyí.

«Por todo esto estamos de enhorabuena porque a partir de ahora ya podemos gestionar directamente Es Fortí y eso se traduce en poder cuidarlo de verdad y hacerlo mucho más accesible para todos los ciudadanos, que tanto respeto muestran por estas históricas instalaciones», ha concluido Galmés.