TW
0

Este miércoles se ha iniciado la tala de los quince pinos enfermos de la Avinguda Costa i Llobera de Artà, una medida adoptada por seguridad, según confirmaron desde el Ajuntament de Artà.

Los operarios municipales, con soporte de varios agentes de la Policía Local, han iniciado los trabajos consistentes en la tala de los grandes y emblemáticos pinos, unos trabajos que aún tardarán unos días en concluirse.

Noticias relacionadas

Tanto el consistorio como el Consell de Mallorca informaron a los ciudadanos de la segunda fase de un proyecto que se inició a principios de año tras realizar un diagnóstico del estado de todos los árboles de esa avenida para conocer su estado actual. En una primera fase, que se llevó a cabo en el mes de abril, se talaron ocho pinos y 34 ejemplares tuvieron que ser sometidos a tratamientos fitosanitarios. Se analizaron un total de 50 árboles.

El alcalde de Artà, Manolo Galán, explicó a este periódico que «está previsto que la tala se lleve a cabo del día 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre. Evidentemente esta actuación comportará un cambio de fisonomía de esta vía pero estos ejemplares al estar dañados entrañan un peligro para los usuarios y han de ser cortados. Después se contratará a una empresa para que diseñe un proyecto de reposición. Serán actuaciones que se realizarán con criterios paisajísticos. Se trata de ver como se puede recuperar este espacio y decidir cuales son las especies más convenientes para sembrar. Se actuará ahora en un segundo tramo».

Y es que la primera fase supuso una intervención en el primer tramo de la carretera que va desde la entrada del pueblo hasta la rotonda de ses Païsses. Ahora se actuará sobre el siguiente tramo. Desde el Ajuntament y el Consell se tomarán todas las precauciones necesarias para que todas estas labores de tala se realicen con las máximas garantías de seguridad. A finales de 2017 la caída de algunas ramas de estos árboles centenarios levantó la voz de alarma en el municipio. Se sucedieron varios episodios de desprendimientos, sobretodo en épocas de lluvia y vientos.