A finales de 2017 ya hubo algunos desprendimientos de las ramas de algunos pinos, por lo que ya se tuvo que actuar en la Avinguda Costa i Llobera. Se detectó que uno de los pinos estaba carcomido, por lo que se cortó el árbol. Fue entonces cuando se levantó la voz de alarma. | Assumpta Bassa

TW
2

La Avinguda Costa i Llobera d’Artà, vía céntrica que conduce a Cala Rajada, volverá a sufrir un cambio de fisonomía. Esta misma semana se iniciarán, por motivos de seguridad, las labores de tala de hasta 15 emblemáticos pinos que se encuentran en estado crítico.

El Ajuntament y el Consell de Mallorca informaron a los ciudadanos de la segunda fase de un proyecto que se inició a principios de año tras realizar un diagnóstico del estado de todos los árboles de esa avenida para conocer su estado actual. En una primera fase, que se llevó a cabo en el mes de abril, se talaron ocho pinos y 34 ejemplares tuvieron que ser sometidos a tratamientos fitosanitarios. Se analizaron un total de 50 árboles.

El alcalde de Artà, Manolo Galán, explicó a este periódico que «está previsto que la tala se lleve a cabo del día 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre. Evidentemente esta actuación comportará un cambio de fisonomía de esta vía pero estos ejemplares al estar dañados entrañan un peligro para los usuarios y han de ser cortados. Después se contratará a una empresa para que diseñe un proyecto de reposición. Serán actuaciones que se realizarán con criterios paisajísticos. Se trata de ver como se puede recuperar este espacio y decidir cuales son las especies más convenientes para sembrar. Se actuará ahora en un segundo tramo».

Y es que la primera fase supuso una intervención en el primer tramo de la carretera que va desde la entrada del pueblo hasta la rotonda de ses Païsses. Ahora se actuará sobre el siguiente tramo. Desde el Ajuntament y el Consell se tomarán todas las precauciones necesarias para que todas estas labores de tala se realicen con las máximas garantías de seguridad. A finales de 2017 la caída de algunas ramas de estos árboles centenarios levantó la voz de alarma en el municipio. Se sucedieron varios episodios de desprendimientos, sobretodo en épocas de lluvia y vientos. Por ello el Ajuntament, preocupado por la situación, solicitó al Consell un estudio que aclarara el estado de todos estos árboles. Y es que se trata de un tramo de la carretera Ma-15, a su paso por Artà y, por lo tanto es de competencia del Consell.

De esta manera se elaboró un minucioso estudio con una ficha particular para cada uno de los ejemplares en los que se establecía la especie, la dendometría, la estructura y la vitalidad así como la fitopatología. En un apartado se determinaban los defectos del árbol, el grado de alteración y las actuaciones recomendables.

La Avinguda Costa i Llobera es una de las vías más transitadas de la localidad ya que se trata de la carretera que conduce hasta Capdepera y Cala Rajada y por lo tanto con un continuo tráfico de vehículos. A lo largo de la misma hay casi un centenar de árboles, de mucha edad y algunos con patologías graves. Lo esencial es garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

El Ajuntament de Artà informó esta semana a todos los vecinos de la situación.