Las autoridades e investigadores presentaron ayer el proyecto de recuperación. | Gori Vicens

TW
0

Un total de 1.150.000 euros recaudados con el Impuesto Turístico Sostenible, popularmente conocido como ‘ecotasa’, serán invertidos en el yacimiento arqueológico de los Clossos de Can Gaià, donde se hará un parque prehistórico en el que se explicará cómo vivían los pobladores hace 3.000 años en este lugar situado a unos 500 metros de la mar, en Portocolom.

Este proyecto se presentó a la convocatoria del 2018 por parte de la Conselleria de Cultura del Govern y la intención es que se empiece a ejecutar a partir del 2019 con un plan trienal.

Gracias a la aportación de la ‘ecotasa’ se podrá llevar a cabo gran parte del Pla Director del Projecte Clossos que se redactó hace unos años. Una de las primeras actuaciones, y la que más ilusión hace a los investigadores, es la construcción de una réplica de una naveta a tamaño y uso real.

La consellera de Turisme, Bel Busquests, y la consellera de Cultura, Fanny Tur, asistieron este viernes a la presentación del proyecto y estuvieron acompañadas por el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat, y los co-directores del proyecto de los Clossos.

Busquests explicó que «se trata de una actuación en uno de los yacimientos más importantes de Mallorca que se debe proteger y hacerlo más accesible y más atractivo para los visitantes y residentes. Es un proyecto que implica también un impulso a la investigación científica vinculada a la prehistoria». Por su parte, Tur tildó el proyecto de «ambicioso y prioritario dentro del Pla Estratègic de Patrimoni».