El conseller de Treball, Iago Negueruela, se reunió con los trabajadores de Cemex a su regreso de Madrid. | CAIB

TW
1

Los trabajadores de la fábrica de Cemex de Lloseta esperaban este lunes por la noche el anuncio de que la multinacional acepta dejar en suspenso el despido de los 104 trabajadores de su fábrica en Mallorca y sentarse en una mesa previa de negociación antes de registrar su anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este miércoles, pero la esperada noticia no llegó.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, de regreso a Mallorca desde la feria de turismo de Londres en la que había coincidido con la ministra de Industria, Reyes Maroto, había convocado a los empleados de Cemex para informarles sobre el resultado de las negociaciones mantenidas entre la multinacional y la ministra el pasado miércoles cuando los representantes de la cementera aceptaron consultar con otros directivos europeos la posibilidad de suspender la presentación del ERE, pero la respuesta de Cemex (anunciada ya para el pasado jueves) no llegó tampoco este lunes.

Ante esta situación el conseller de Treball planteó durante más de una hora a los afectados, una estrategia compartida entre la administración y los empleados, para aunar esfuerzos ante cualquiera de los dos escenarios posibles. «Esperamos que a lo largo de las próximas horas se produzca un anuncio por parte de Cemex y veremos qué recorrido tiene», dijo Negueruela. «Hay que ser optimistas, pero también realistas y esperar a que se produzca el anuncio», añadió.

El conseller cree que es «importante» que la compañía multinacional vea que tres administraciones (el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía y el Govern balear) lancen una propuesta, respaldada por las organizaciones sindicales para buscar un acuerdo». «Imagino que es lo que están valorando», añadió.

Cabe recordar que en la reunión mantenida el miércoles en el Ministerio de Industria, a la que asistió además de la ministra Maroto y Iago Negueruela, su homólogo andaluz, Javier Carnero, la multinacional reiteró su intención de cerrar las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta pero aún así sus representantes accedieron a elevar la propuesta de las administraciones a otros directivos de rango europeo.

El ERE anunciado por Cemex y que previsiblemente se registrará mañana miércoles 7 de noviembre, implica el despido de 198 trabajadores directos (104 en Lloseta y 95 en Gádor) y otros tantos indirectos.

Hace ya días que el horno de la fábrica de Lloseta está parado y los trabajadores vienen protagonizando diferentes actos de protesta, entre otros la gran manifestación del pasado sábado en el municipio del Raiguer contra el cierre de la planta local. Los empleados acordaron endurecer las protestas y anuncian manifestaciones cada miércoles en la cementera hasta tener una solución.