Porreres tendrá con el Impuesto de Turismo una balsa para riego con aguas depuradas

| | Porreres, Mallorca |

Valorar:
preload
En 2016 Medi Ambient decidió optar por reclamar 2,2 millones, procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, para ampliar la depuradora. Ahora, en 2018, Porreres volverá a recibir 2 millones. En la foto el regidor de Més, Joan Barceló, la alcaldesa Xisca Mora (PI) y el conseller Vicenç Vidal (Més).

En 2016 Medi Ambient decidió optar por reclamar 2,2 millones, procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, para ampliar la depuradora. Ahora, en 2018, Porreres volverá a recibir 2 millones. En la foto el regidor de Més, Joan Barceló, la alcaldesa Xisca Mora (PI) y el conseller Vicenç Vidal (Més).

04-11-2018 | Guillem Mas

La Comissió d’Impuls del Turisme Sostenible aprobó el proyecto presentado por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de aprovechamiento de aguas regeneradas de Porreres. En definitiva se trata de la construcción de una balsa de 4 hectáreas para el riego de cultivos y frutales. La infraestructura cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y fue aprobada al enmarcarse dentro de los objetivos prioritarios de protección, preservación, modernización del medio natural, agrario y marino.

Este proyecto complementa el que se aprobó en 2016, y que aún no se ha iniciado, de reformar y ampliar la depuradora de Porreres. Y que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones procedentes, también, del Impuesto de Turismo Sostenible a petición de la Conselleria de Medi Ambient. La ampliación de la depuradora supondrá pasar de contar con una instalación para 4.500 habitantes a una de 8.000. Además, también prevé la sustitución del colector general que transporta las aguas residuales desde la salida del núcleo urbano hasta la estación. Las previsiones señalan que este proyecto se podría licitar a principios de 2019.

Comunidad de regantes

Desde hace 10 años los agricultores de Porreres trabajan con el Ajuntament y la Cooperativa local para la construcción de una balsa que les permita recuperar el agua de la depuradora para el riego de las plantaciones de frutales, de manera muy especial los albaricoqueros característicos de Porreres.

Por ello, la existencia de esta comunidad de regantes -señalan desde Porreres- ha sido fundamental para la aprobación de este proyecto por parte del Govern. Aunque, en una primera fase, el agua regenerada procedente de la balsa, solo podría abastecer a los terrenos comprendidos entre las carreteras de Vilafranca, Felanitx y Campos.

La balsa se ha previsto construirla en la zona de Son Barbut, al sur del núcleo urbano y a pocos kilómetros de la depuradora.

Para los productores de albaricoques la construcción de esta instalación puede suponer un fuerte impulso, ya que todos los estudios indican la necesidad de realizar las nuevas plantaciones con riego.

Por parte de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca señalan en la memoria del proyecto que con la construcción de balsas existe una importante repercusión medioambiental ya que se deja de extraer agua del subsuelo; se ofrece agua de calidad para el sector agrario para paliar los periodos de sequía; se evita que después del coste de la depuración el agua no desemboque en el mar o que la ganadería y la agricultura, en definitiva el paisaje se ven beneficiados y favorecen el paisaje rural apreciado por los turistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mubichiwaguakagasaki
Hace 12 meses

Moskitos everywhere....

Valoración:2menosmas

asa
Hace 12 meses

QUE SERA COMO LA DE ARTA QUE LLEVA OCHO AÑOS TERMINADA Y NADA Y LA DE CAPDEPERA QUE LLEVA MAS TIEMPO TERMINADA Y MUCHO MENOS QUE RISA QUE DAN.

Valoración:3menosmas

pamboli
Hace 12 meses

@vergonya, no t'enfadis home, simplement és que la gent va desbocada darrerament donant dades tècniques que sonen a ocurrència, jo som més partidista de deixar fer als experts sempre que sigui per millorar la vida de tots. El que es pot opinar és la intenció de la gent, no donar solucions sense haver avaluat dades professionalment

Valoración:menosmas

Vergonya
Hace 12 meses

@panoli ¿Que t'ha passat, que vas tan fora corda?. Si dic que es una barbaritat no te emprenyis i digues perque es la millor forma en la que invertir els teus imposts. Digues almenys que així no ahuran de tancar les platjes de Porreres i que els albercocs hi sortiran guanyant. El cas es que aquestes aigües tenen risc (pots cercar E.Coli i jugo de manzana a Google per entendrer-ho). I si !!, amb idea o sense, puc tenir raó o no. Llevar-me sa raó no es qüestió de descalificar. Se tracta de demostrar i evidenciar (cosa que no fas).

Me feia il·lusió guanyar qualque cosa en aquesta vida ¿On donen es premi?

Valoración:menosmas

Yo
Hace 12 meses

__La Comissió d’Impuls del Turisme Sostenible, aprobó el proyecto presentado por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ___

Los de los "impulsos sostenibles" aprobando proyectos agrícolas.

Osea, unos tíos que se dedican a algo tan raro como "inpulsos sostenibles" jueces de proyectos agrícolas.

No entiendo nada.

Valoración:-2menosmas

tofolino
Hace 12 meses

bona feina! l'impost turístic s'hauria d'utilitzar per diversificar l'economia de les illes i no dependre de les mafies dels turoperadors extrangers

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace 12 meses

@vergonya, has guanyat el premi al "cuñao" del dia. El típic que no té ni idea i critica per defecte. Marca iSpain

Valoración:menosmas

Yo
Hace 12 meses

Me gusta la idea, frutales regados con agua depurada.

Exquisitos productos 100% ecológico.

Valoración:4menosmas

L'amo de Son Catiu
Hace 12 meses

La gran importancia y responsabilidad de la Administración, los gestores de la Estaciones Depuradoras, y de los usuarios de la reutilización. Dado que un fallo en el control de la calidad del agua depurada puede afectar negativamente a todo el sector agrícola. Como ejemplo, recordar el brote de Escherichia Coli localizado en Alemania en mayo de 2011. Este brote en un principio se relaciono erróneamente con una partida de pepinos españoles, y ocasionó un importante efecto negativo sobre las exportaciones y los precios de todo tipo de cultivos españoles.

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 12 meses

Balares necesita un plan ya serio y con rigor, no una charlotada para salir en la foto.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2