La ejecutiva de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears ( FELIB ). | ARCHIVO

TW
12

Los alcaldes de Mallorca, a través de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), solicitan al Consell de Mallorca que no utilice el Pla d’Obres i Serveis (POS) para sufragar la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones del 9 de octubre en el Llevant, sino que la financiación de los trabajos de reconstrucción de la zona se ejecute con cargo a los fondos recaudados con el impuesto de turismo sostenible, popularmente conocido como ‘ecotasa’.

El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, explicó este viernes las propuestas que se tratarán en la Comisión Mixta creada para ayudar a los ayuntamientos del Llevant, entre las que figura destinar los tres millones de euros de la ‘ecotasa’ previstos este año para proyectos municipales a paliar los efectos destructivos de la torrentada.

Según Verd, la financiación de los proyectos municipales que en 2018 están comprometidos con fondos recaudados con el impuesto de turismo sostenible alcanzan los tres millones de euros, el mismo importe que el Consell de Mallorca quiere invertir a costa del POS que se reparte entre los ayuntamientos de Isla y que, para muchos de ellos, representa una fuente de financiación clave. «La Felib propondrá que estas inversiones de la ‘ecotasa’ se pospongan un año. Se trata de proyectos cuyo importe podría destinarse a ayudas más urgentes en el Llevant y que, de todos modos, sólo deberían esperar un año. Ninguno de estos proyectos es ahora urgente», recalca el presidente de la federación.

Noticias relacionadas

Asimismo, la Felib considera que la propuesta firmada por la Assemblea de Batles por la que se que se pretenden asignar tres millones del POS a la restitución de las infraestructuras de Sant Llorenç, Artà i Capdepera (medida, tal y como avanzó Ultima Hora en su edición del martes, de la que dudan muchos alcaldes), no incluye al Ajuntament de Palma, cuando desde la Felib creen «firmemente» que Cort se implicaría solidariamente a la prestación de las ayudas, de tal manera que el esfuerzo solidario «no recaiga, en gran parte, sobre los ayuntamientos pequeños», así como se está planteando con la afectación de los fondos destinados al POS.

Finalmente, la federación presidida por Joan Carles Verd trasladará también a la Comisión Mixta la necesidad de que todos los ayuntamientos afectados por fenómenos meteorológicos imprevistos puedan tener acceso a fondos de solidaridad. «Si bien ahora el Llevant necesita de forma urgente reparar los destrozos, posteriormente también ha habido inundaciones importantes en Alcúdia y Pollença que requerirán también de grandes inversidones», advierte Verd.

En este sentido, la Felib considera necesario que todos los consistorios dispongan de un plan de emergencias previsto desde el mismo municipio y no descarta la creación de un fondo común de solidaridad.