TW
26

El Consell de Mallorca valora, entre otras alternativas, la posibilidad de instalar un puente militar provisional en la carretera que va de Artà a la Colònia de Sant Pere (Ma–12) para, de esta manera, adelantar la reapertura al tráfico de la misma, cerrada desde las inundaciones del día 9 de octubre.

Una de las infraestructuras más dañadas fue el Pont ubicado en esta carretera justo a la salida de Artà que obligó a cerrar esta vía. El Consell ya ha iniciado las obras de reparación y la previsión era que pudiera estar listo antes de Navidad. Ante la posibilidad de lluvias o que el material necesario para la reparación del puente, que viene de fuera, pudiera sufrir algún retraso, el Consell ha puesto sobre la mesa diferentes opciones para que los usuarios no padezcan la demora de la reapertura del tráfico ya que se trata de una carretera muy transitada.

La consellera de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, junto con el conseller d’Economia i Hisenda, Cosme Bonet; el comandante general de Balears, Juan Cifuentes, y representantes de Sant Llorenç y Artà, realizaron una inspección de las obras que se están llevando a cabo en las diferentes infraestructuras viarias. Se actúa en 21 caminos y la inversión prevista es de más de 23 millones de euros.

Noticias relacionadas

En la actualidad ya se han abierto todas las carreteras a excepción de la carretera de Artà–Can Picafort (MA-12) y la de Porto-Cristo a Son Servera (MA-4023).

Garrido explicó que «se está trabajando a marchas forzadas. En el caso de puente de Artá se analizan distintas opciones por si acaso el tiempo impide ir avanzando en las obras. Es una infraestructura muy costosa. No se hará como el anterior puente que estaba construido con dos tubos y la carretera pasaba por encima. Ahora las vigas se transportan desde fuera. Se plantea instalar este puente militar, pero se ha de estudiar todo al detalle porque esta instalación ha de ser compatible con el desarrollo de las obras».

Estos puentes pensados para uso militar son portátiles, fáciles de montar, para dar soluciones provisionales a la movilidad.