Los bomberos tuvieron que retirar el domingo un árbol en un cauce. | Lluc Garcia

TW
11

Los vecinos de Sóller piden soluciones para un correcto mantenimiento de los torrentes del Valle, siete cauces principales y numerosos afluentes i eixugadors. El Ajuntament se ve desbordado por las continuas peticiones de los ciudadanos, especialmente en las redes sociales, pero recuerda que se trata de una gestión que compete a Recursos Hídricos.

Lo cierto es que aunque muchos sollerics piden una limpieza drástica de todos los cauces, muchos otros admiten el valor medioambiental y paisajístico de los cursos y creen que eliminar «toda la vegetación» sería un error, incluso para el correcto drenaje, en lo que coinciden también algunos técnicos consultados.

Sin embargo, hasta los más conservacionistas están de acuerdo en que la vegetación ha crecido «de forma excesiva» y hay en el centro de los principales cauces enormes árboles que han crecido durante los últimos 20 años. Hace 17 años desapareció de los torrentes el último rebaño de cabras domésticas que mantenía la vegetación a raya y algunos tramos están ahora totalmente taponados por cañas, papeles y enredaderas.

El domingo los bomberos tuvieron que retirar dos árboles caídos junto a un puente, en un momento de una importante avenida. Por otra parte, desde el Ajuntament se recuerda que las limpiezas puntuales de cañas que se han realizado han resultado del todo inefectivas. El Consistorio apuesta por un sistema de limpieza manual y sostenible, lo que para muchos ciudadanos «no basta» al menos si primero no se realiza a una limpieza mecánica.