La presidenta del Govern y parte de su ejecutivo inauguraron este lunes el tren eléctrico entre Inca y sa Pobla. | Govern balear

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Los vecinos de Llubí, Muro y sa Pobla ya no tendrán que realizar transbordos y desde este lunes pueden viajar directamente en tren hasta Palma. Los usuarios de Manacor aún tendrán que esperar hasta el mes de diciembre para evitar cambiar de tren en la estación del Enllaç. Las obras en este último tramo concluirán previsiblemente en noviembre pero se precisa un mes de pruebas antes de su entrada en funcionamiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, inauguró este lunes acompañada de buena parte del ejecutivo autonómico y de los representantes municipales del Nord, el Pla y el Raiguer, la electrificación de la línea del tren entre Inca y sa Pobla. «Desde hoy los poblers, llubiners, murers e inquers, cuentan con un tren más ágil, más cómodo y menos contaminante, gracias a la electrificación del tramo hasta sa Pobla. Antes de final de año estará acabada la electrificación del enlace a Manacor y habremos cumplido un compromiso de legislatura: electrificar todo el tren de Mallorca», dijo a su llegada en tren a sa Pobla la presidenta Armengol.

Tanto la presidenta como el director general de Mobilitat, Jaume Mateu, quisieron dejar claro que la electrificación completa del tren de Mallorca es el principio y no el final del camino. «El Govern trabaja ya en el mapa ferroviario del futuro. Es clave completarlo e incorporar nuevas líneas para que el tren cada día llegue a más gente de la Isla y facilitar el acceso a Palma y a su área metropolitana». El director general se refirió así al proyecto de prolongar el metro hasta Son Espases y el Parc Bit y ampliar la red ferroviaria hasta Alcúdia, el eje Artà-Cala Ratjada y Llucmajor y Campos, además de crear un tranvía para el área metropolitana. Estos últimos proyectos dependerán del nuevo convenio económico que Govern y Gobierno central negocian ahora.

Desde este lunes, lo que sí es una realidad tangible es la electrificación del eje Inca-sa Pobla, que permite ofrecer trenes más cómodos y eficientes que los de gasoil lo que representa un importante ahorro energético (60.000 euros al año) y una reducción de un 60 por ciento de las emisiones. El nuevo sistema permite además incorporar una nueva frecuencia diaria desde sa Pobla a las 6.05 horas.