TW
5

La ciudad de Inca acogerá un centro de acogida de menores sin precedentes en la Part Forana. La Fundació Aldaba ha presentado el proyecto de construcción del nuevo complejo que se levantará en una parcela de unos 4.000 metros cuadrados. El coste del proyecto asciende a casi un millón de euros.

En el proyecto presentado en el Ajuntament se indica que el nuevo centro tutelado contará con cuatro edificios independientes que estarán unidos mediante porches. En tres de estas unidades, para niños de entre 8 y 10 años, se habilitarán seis habitaciones (cuatro dobles y dos individuales) y habrá una gran zona de día central con una sala de estar y comedor.

Cada unidad contará con tres baños para compartir y contará con un espacio habilitado para la cuidadora y un pequeño aseo, un lavadero y una sala de instalaciones. El objetivo es que estos edificios se asemejen lo máximo posible a un hogar.

Además de la zona de habitaciones, en el nuevo centro también se construirá una zona común que albergará una serie de despachos (administración, coordinación, dirección, equipo técnico...) y una gran sala polivalente que se destinará a la formación o a la celebración de reuniones. También habrá una sala de terapias y otra de visitas y de atención a los familiares.

Todos estos edificios estarán unidos mediante un sistema de porches y varios patios interiores, y se ha previsto habilitar en una parte de la parcela como zona de aparcamiento. Según el proyecto, la superficie de los edificios construidos rondará los 1.000 metros cuadrados.

Debido al carácter asistencial y social del proyecto, el Ajuntament d’Inca tiene previsto aprobar en pleno la bonificación del coste del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras al tratarse de una construcción de especial interés. Este trámite se realiza con las obras privadas que tienen fines sociales o de interés para la sociedad. En el último pleno, este trámite también se aprobó para las obras de construcción de los vestuarios del campo de fútbol del Constància.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explicó que el proyecto será muy beneficioso para los menores. El actual Llar del Raiguer que gestiona la Fundació Aldaba cerrará sus puertas y los usuarios se trasladarán a las nuevas dependencias en cuanto se hayan terminado las obras de construcción del complejo. Además, está previsto que el Ajuntament firme un convenio con la entidad para que la zona de aparcamiento sea de uso público.

La Fundació Aldaba es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en el año 1999 y que, entre otros servicios, gestiona los espacios tutelados de menores. Para ello tiene convenios firmados con el Goven y el Consell.