El conjunto arquitectónico se encuentra en estado de degradación y abandono. | Archivo

TW
0

La antigua escuela de Ca n'Estela, propiedad del Ajuntament de Campos, se convertirá en el nuevo centro de interpretación e investigación del Parc Natural des Trenc-Salobrar.

Después de haber barajado otras opciones finalmente ha prevalecido la propuesta municipal y el Govern impulsará la rehabilitación de todo el conjunto de edificios que conformaban las antiguas escuelas que cuenta con un aulario escolar y una vivienda de maestros. El proyecto recibirá 1.033.000 euros procedentes del impuesto de turismo sostenible.

El objetivo principal es contar con una infraestructura destinada a promover la divulgación del espacio natural protegido pero también se trata de una apuesta por la actividad de investigación relacionada con el espacio natural protegido. Además al mismo tiempo se rehabilita el patrimonio histórico y cultural ya que se trata de un edificio catalogado.

Noticias relacionadas

El conjunto arquitectónico se ubica en el kilometro 6,5 de la carretera de sa Ràpita. Según el proyecto de la Conselleria de Medi Ambient, el aulario será el centro de interpretación propiamente dicho y recepción de visitantes. Se habilitará una sala de exposiciones y otra destinada a emisión de audiovisuales. Por otra parte lo que era la antigua casa de maestros se destinará a sala de trabajo y a residencia de investigadores. Se contará también con un laboratorio. El resto será para aparcamiento y zona de ocio.

Desde el Ajuntament de Campos se ofreció esta escuela al Govern como centro de interpretación. Se utilizó durante una temporada como restaurante y ahora está abandonado. La gestión ha sido complicada ya que la familia que donó los terrenos deseaba que tuviera una actividad de acuerdo con el uso educativo que tuvo en su momento.

Este edificio está ubicado a pocos kilómetros del Parc Natural. Así será un punto de referencia de toda la oferta de uso público con un servicio de orientación de la visita y promoción y desarrollo de programas y actividades de educación ambiental.