La pintada del torrente de Pareis, un Monumento Natural protegido. | Antoni Salvà

TW
14

Nuevo acto vandálico en la Serra de Tramuntana: alguien ha hecho una pintada de color rojo en una roca de s’Olla, en la desembocadura del torrente de Pareis.

El profesor de instituto Antoni Salvà denunciaba esta semana en su cuenta de Twitter la aparición de este grafiti. Explicó que ocupa una superficie de alrededor de dos metros cuadrados y que está en una roca cerca de la desembocadura, en el lado derecho en dirección a s’Entreforc. Su tuit tuvo una repercusión notable.

Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient indicaron que próximamente se borrará con un producto biodegradable.

Hay que recordar que el torrente de Pareis (junto al de Lluc y el del Gorg Blau) fue protegido en 2003 como Monumento Natural. Este torrente está además dentro del también protegido Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, cordillera igualmente reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

De unos pocos años a esta parte, las pintadas vandálicas proliferan en la Serra de Tramuntana. Este periódico ya informó a comienzos de verano de una pintada en un muro de piedra de la espectacular carretera de sa Calobra que diseñó el ingeniero Antoni Parietti y en otras lugares cercanos a esta y otras carreteras. La consellera Mercedes Garrido manifestó entonces que el Consell la pintada deberían borrarla sus autores, pero que en caso de que no se les identificara lo haría el Consell. Actualmente, la pintada sigue allí, tal y como confirmó ayer el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas.

Solivellas ya había manifestado su malestar ante la proliferación de pintadas y otros actos vandálicos (como enganchar pegatinas en el mobiliario urbano) en su municipio. Informó que el Ajuntament ha tramitado alguna sanción al respecto, pero admitió la dificultad de la policía para hallar a los autores in fraganti.