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Meliá Hotels Internacional ha reclamado este viernes, «voluntad política y agilidad» al Ayuntamiento de Calvià para terminar de transformar Magaluf en un destino turístico competitivo, tras haber invertido la cadena y sus socios, cerca de 250 millones de euros en las 11 propiedades que tiene en esta zona de Mallorca.

«Una vez implantado el nuevo perfil de turismo en el destino, la compañía estima que se hacen imperativas algunas actuaciones por parte de la Administración que serían viables desde el punto de vista económico, político y social a corto y medio plazo» ha señalado Meliá Hotels International en un comunicado.

Esta cadena con sede central en Mallorca que en 2012 presentó su proyecto para la reconversión de la zona, ha precisado que, «estamos ante un cambio de ciclo turístico donde muchos destinos no renovados sufrirán la competencia de los destinos emergentes, y Magaluf, gracias al esfuerzo de transformación realizado, podría salir ganador si consolida los avances hacia un modelo de calidad», ha destacado la mayor compañía hotelera de España.

Desde 2012, el grupo ha renovado y reposicionado diez de sus hoteles y ha reconstruido otro - el antiguo Jamaica - que fue demolido, bajo sus marcas más modernas y lujosas, y ha introducido marcas de ocio de prestigio internacional como Nikki Beach, además de implantar en Magaluf el turismo MICE de congresos y reuniones.

Esto ha supuesto para la cadena, reposicionar 3.500 habitaciones en 11 hoteles en los que ha registrado un notable incremento de la clientela de familias y personas adultas en detrimento del segmento «jóvenes» (el más conflictivo), y con un cliente de mayor poder adquisitivo.

Estos cambios han permitido extender el tiempo de funcionamiento de los establecimientos, y mantener abiertos 365 días al año el hotel Calvia Beach The Plaza y otros tres hoteles en el destino.

Ello ha supuesto, según ha precisado la compañía, un incremento del empleo directo en hoteles y empleo inducido en los trabajos de construcción, remodelación, urbanismo, y servicios.

La reconversión efectuada hasta el momento ha supuesto para sus once hoteles en Magaluf, un incremento anual de RevPAR entre 2011 y 2017, de más del 70 por ciento de ocupación; un aumento del 54 por ciento de empleados hasta 2017, y 15 por ciento de incremento sólo en 2018 en el destino, y una subida anual del 8,2 por ciento en los días de apertura, de 2011 a 2017.

«Gracias al impulso dado por Meliá, y al cumplimiento de todas estas premisas, la Compañía puede concluir hoy un balance más que satisfactorio en cuanto al grado de transformación alcanzado por el destino», ha destacado la compañía controlada por la familia Escarrer.

Para impulsar la transformación de Magaluf y en materia de seguridad e imagen del destino, la cadena Meliá Hotel International ha instado a la administración pública a acentuar la lucha contra la prostitución y los locales incumplidores, así como a promover y generar de actividad social de invierno.

«La empresa privada (con Momentum Plaza y La Vila, especialmente) ha creado un entorno de comercio abierto 365 días al año, que requiere de inversión municipal en actividad de temporada baja, si pretende que se extienda la temporada y que se regenere la oferta comercial en todo el destino», ha apuntado la cadena hotelera

En este sentido, Meliá Hotels International ha recordado que el Ayuntamiento de Calvià apoya diversas actividades de desestacionalización.

Además, ha recomendado mejorar de las instalaciones deportivas para poder comercializar turismo deportivo de calidad, y también los espacios y rutas de excursiones de ciclismo o senderismo en el municipio.

En su lista de recomendaciones figuran, además, el cumplimiento de normativa en cuanto a usos de terrazas y espacios públicos, reglas sobre conservación de fachadas y rótulos, la inversión pública en mejoras de viales en los cuales la empresa privada está haciendo inversiones de mejora.

También la transformación de la oferta complementaria hacia lo que el nuevo perfil de turista demanda, a través de incentivos e instrumentos de planificación municipal: más tiendas y restaurantes de calidad, menos bares nocturnos de baja calidad. También en crear un ambiente de mayor confianza para los comerciantes, en acometer inversiones de mejora y cambio.

La extensión de las temporadas: promover iniciativas creativas e integradas entre Govern, Consell, Ayuntamiento y autoridades aeroportuarias para lograr la ampliación de suministro aéreo en temporadas media y baja.

Y la cadena concluye con el mensaje de que hay que «otorgar (de una vez) todas las licencias de mejora hotelera que legítimamente han sido solicitadas bajo la Disposición Adicional 4 de la Ley general de Turismo que hasta ahora han recibido trabas sin fundamento jurídico por el Consistorio, a pesar de contar con las autorizaciones debidas de la Conselleria de Turismo».

Meliá Hotels International ha destacado su última gran actuación inversora: el hotel Calviá Beach The Plaza, un proyecto que según la compañía «ha representado un cambio urbanístico trascendental al abrir la segunda y tercera líneas urbanas al mar, y dotar a Magaluf de una plaza central de la que carecía» .