Las inundaciones afectaron también al sector agrícola. Ahora se evaluarán los daños originados para las ayudas.

TW
1

Los daños en el sector agrícola provocados por las inundaciones del Llevant del día 9 de octubre podrán tener ayudas desde un 45 hasta un 90 por ciento dependiendo de si tienen o no seguro. Ahora, desde el Govern se elaborará un censo para valorar las pérdida de los agricultores y ganaderos y poner en marcha la línea de subvenciones. Los afectados que dispongan de un número de registro agrícola podrán rellenar un formulario para declarar los daños y presentarlo en las oficinas comarcales del Fons de Garantia Agrària i Pesquera les Illes (FOGAIBA) hasta el día 9 de noviembre.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, junto con el director general d’Agricultura, Mateu Ginard, y el adjunto a la gerencia de FOGAIBA, Llorenç Mas, se reunieron con los alcaldes o representantes de los municipios afectados por las inundaciones (Sant Llorenç Manacor, Artà, Capdepera y Son Servera) para explicar el procedimiento sobre como gestionar las ayudas para compensar estas pérdidas en los cultivos.

Noticias relacionadas

Principalmente, las ayudas irán destinadas a cierres, paredes, cultivos afectados, animales, restitución de terrenos así como también a compensar la maquinaria estropeada siempre y cuando haya un registro de la misma. Una vez que los afectados hayan presentado las solicitudes los inspectores de la Conselleria visitarán cada una de las fincas para peritar los daños. «Será en este momento en que saldrá la convocatoria para solicitar subvenciones» dijo Vidal.

Las ayudas serán de un 45 por ciento si no tienen ningún tipo de seguro y un 90 para los que lo tienen además de ser compatible con otras ayudas. Por otro lado, el FOGAIBA anunció que ha efectuado un pago anticipado de ovino de la PAC de 1,4 millones de ovino a los payeses.