Un coche de la Policía Local de Sineu, cuyo cuerpo está conformado por cinco agentes. | Ultima Hora

TW
7

El alcalde de Sineu, Miquel Gelabert, dictará dentro de unos días el archivo de los expedientes disciplinarios que el Consistorio incoó a finales de la pasada primavera a dos agentes de la Policía Local por dos faltas muy graves y una grave.

Un funcionario del Govern ha instruido los expedientes. Una vez efectuada la investigación, que ha incluido las declaraciones de los dos expedientados y de otros policías que han prestado declaración como testigos, el instructor ha propuesto archivarlos puesto que las pruebas aportadas «no son suficientes» y «no rompen la presunción de inocencia» de los investigados, informó Miquel Gelabert, alcalde de Sineu.

A los dos agentes se les expedientó por «abandono del servicio», por salir del término municipal estando de servicio sin la necesaria cobertura legal. Aunque el alcalde no quiso revelar las razones de la apertura de los expedientes, otras fuentes indican que se creía que los dos policías se desplazaron a un municipio vecino con el fin de presionar a otro agente para que no colaborara con una iniciativa del Consistorio para cubrir el servicio de policía tutor del instituto. Estos hechos no se demostraron.

«A través de tres canales se nos comunicaron ciertos hechos que podrían ser objeto de un expedientes disciplinario. Seguimos el procedimiento establecido: un funcionario de la Conselleria los instruyó y concluyó que las pruebas no rompen su presunción de inocencia», señaló Gelabert. «Esta semana» se archivarán. Este rotativo habló este miércoles con uno de los expedientados, que también es delegado sindical. «Tengo clarísimo que [el expediente] es una represalia hacia mi como delegado sindical. Querían hacernos daño, pero el tiro les salió por la culata», manifestó.

Ciertamente, la relación entre el gobierno de Sineu y la Policía Local es mala desde hace uno o dos años y de cada vez parece estar más deteriorada. El conflicto se inició por razones de organización de la plantilla y laborales, pero se ha viciado y ocasionalmente ha afectado al servicio, como cuando no se multaba a los vehículos que estacionaban ilegalmente en la plaza o cuando los agentes advirtieron de que no harían horas extra en las fiestas, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo y las hicieron.

El último episodio de este enfrentamiento también es sobre las horas extra de las Festes d’Agost. El ya mencionado delegado sindical y agente acusa al alcalde de «haber faltado a su palabra» al no haber abonado las horas extra «al precio acordado» durante la negociación. El alcalde alega que el abono de esas horas se paralizó porque surgieron dudas de tipo técnico pero que una vez revisadas se pagarán de acuerdo con la normativa. Añadió que se abonará una «gratificación» especial a la plantilla por «el buen trabajo» realizado durante las fiestas.

Por otro lado, el jefe de la Policía Local, Toni Frau, dimitió recientemente como encargado del mercado del Dimecres. Según todas las fuentes consultadas, la renuncia tiene el origen en el «desgaste» que viene sufriendo a raíz del enfrentamiento continuo entre gobierno y policías.