Vista de la central térmica de Murterar. | Efe

TW
9

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este miércoles, después de la reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que el Gobierno estatal ha atendido mayoritariamente las peticiones formuladas por el Gobierno balear respecto de las centrales eléctricas de Es Murterar, central de Maó y conexiones de Ibiza.

Los acuerdos logrados durante la reunión que ha tenido lugar este miércoles, en la que también han participado la directora general de Política Energética, Maria Jesús Martín y el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, avanzan en la línea de progresiva reducción de emisiones y de la producción energética contaminante en las Islas Baleares. El consejero ha destacado la predisposición del Gobierno estatal y la sintonía con las políticas energéticas del Gobierno de las Islas Baleares.

Así, el Estado ha comunicado que coincide con las Islas Baleares en el progresivo cierre de la central de Es Murterar y, en esta línea, se ha anunciado el cierre de los dos primeros grupos para 2020. Sobre los otros dos grupos, se está acabando de perfilar la propuesta y, en breve, el secretario de Estado se desplazará en Mallorca para concretarla.

Noticias relacionadas

Incremento de la inversión

Igualmente, se ha aceptado incrementar la inversión del Estado en la central de Es Murterar para reducir las emisiones contaminantes (en cumplimiento de la normativa europea que exige su adaptación antes de 2020) en tres de los grupos de la central y no únicamente en dos. Esto supone que la inversión pasará de 15 a 18.5 millones de euros. Este cambio es importante para garantizar la futura transformación de la central en productora de gas natural, así como tiene previsto el Govern balear.

Finalmente, el Gobierno del Estado ha comprometido la puesta en marcha del cable entre Ibiza y Mallorca el próximo mes de noviembre. La entrada en funcionamiento del cable es importante de cara al cierre de los grupos de fuel de la central de Ibiza.