Es Murterar cerrará la mitad de su central en 2020

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Vista de la central térmica de Murterar.

Vista de la central térmica de Murterar.

13-11-2008 | Efe

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este miércoles, después de la reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que el Gobierno estatal ha atendido mayoritariamente las peticiones formuladas por el Gobierno balear respecto de las centrales eléctricas de Es Murterar, central de Maó y conexiones de Ibiza.

Los acuerdos logrados durante la reunión que ha tenido lugar este miércoles, en la que también han participado la directora general de Política Energética, Maria Jesús Martín y el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, avanzan en la línea de progresiva reducción de emisiones y de la producción energética contaminante en las Islas Baleares. El consejero ha destacado la predisposición del Gobierno estatal y la sintonía con las políticas energéticas del Gobierno de las Islas Baleares.

Así, el Estado ha comunicado que coincide con las Islas Baleares en el progresivo cierre de la central de Es Murterar y, en esta línea, se ha anunciado el cierre de los dos primeros grupos para 2020. Sobre los otros dos grupos, se está acabando de perfilar la propuesta y, en breve, el secretario de Estado se desplazará en Mallorca para concretarla.

Incremento de la inversión

Igualmente, se ha aceptado incrementar la inversión del Estado en la central de Es Murterar para reducir las emisiones contaminantes (en cumplimiento de la normativa europea que exige su adaptación antes de 2020) en tres de los grupos de la central y no únicamente en dos. Esto supone que la inversión pasará de 15 a 18.5 millones de euros. Este cambio es importante para garantizar la futura transformación de la central en productora de gas natural, así como tiene previsto el Govern balear.

Finalmente, el Gobierno del Estado ha comprometido la puesta en marcha del cable entre Ibiza y Mallorca el próximo mes de noviembre. La entrada en funcionamiento del cable es importante de cara al cierre de los grupos de fuel de la central de Ibiza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anónimo
Hace un año

Ojalá que no pase en Mallorca lo que pasó en Menorca, quedarse tirados por falta de suministro energético. La gente muy ecologista, pero andar de bici y volver a la edad media nadie quiere.

Valoración:3menosmas

pedro
Hace un año

ACORDAOS A QUIEN VOTAR ,, LO DIGO POR LA SUBIDA DE PRECIOS DE LA LUZ

Valoración:4menosmas

PURMANY
Hace un año

Nadie piensa en las más de 500 familias que dependen de la central que pretenden cerrar? Y en la garantía del suministro y el aumento de costes en la factura? La irresposabilidad y el cinismo del Conseller Pons y el Director General Groizard son infinitas. Mienten más que hablan!

Valoración:4menosmas

Toniet
Hace un año

Y el sr conseller se ha preocupado de si el personal de la central térmica tendrá trabajo?

Ahhh, espera! Que la central se cierra porque lo ha decidido el govern y así están contentos los ecologistas, y la cementera como es la propiedad quien la cierra hay que protestar que en mayo hay elecciones.

Valoración:10menosmas

Murteta
Hace un año

L'electricitat no vendrà de les plaques. Vendrà del cable submarí... De Vandellós. M'estim més fum negre. NUCLEARES NO GRACIAS

Valoración:3menosmas

No illuminat
Hace un año

Ara ja domes.mos queda matxacar un poc mes es turistes i amb tota sa industria que mos quedara es des gob, ocb, Terra lliure, arran i demes "calçons amb bufes", no se podrán queixar de res i heuran de Anar a nes Camp amb mules i arades, o seguirant "xupant del bote" de ses subvencions"?

Valoración:15menosmas

elpieses
Hace un año

Entre esto y lo del cierre de la cementera de Lloseta en Mallorca respiraremos mejor aire, gracias.

Valoración:-11menosmas

Alf
Hace un año

conozco a gente que vende e instala placas solares . . . . ido ¿ que te pensavas ?

Valoración:2menosmas

no illuminat
Hace un año

Molt be. aqui sa única industria que mos queda (apart des turisme) es estar colocat (que no es lo mateix que fer feina) en es Gover Balear o Consell insular

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1