Imagen de las parcelas de ses Figueretes, en la parte posterior del núcleo urbano. | Guillem Mas

TW
18

Las organizaciones ecologistas Terraferida y GOB alertan sobre la construcción de una nueva urbanización en sa Colònia de Sant Jordi, en el municipio de ses Salines.

Desde Terraferida anuncian que el colectivo ha presentado alegaciones «para evitar una nueva urbanización de cinco hectáreas», en las que, según los activistas, el Ajuntament de ses Salines y una promotora inmobiliaria «impulsan cerca de 300 nuevos chalés adosados en la zona de ses Figueretes».

Con este proyecto, advierten los dirigentes de Terraferida, sa Colònia podría pasar de los 2.600 habitantes actuales a los 3.500 «en poco tiempo».

La zona de ses Figueretes figura como suelo urbano desde hace años, pero nunca se ha desarrollado. «Es lo que se considera un ‘falso urbano’, por el hecho de no tener la dotación de servicios mínima (calles asfaltadas, servicio de agua y alumbrado) para mantener esta consideración y poder urbanizarse», sostienen desde Terraferida.

Por su parte, el GOB reclama al Consistorio saliner que reinice la tramitación del proyecto de reparcelación de ses Figueretes, tras detectar «deficiencias graves».

En el mismo sentido que sus colegas de Terraferida, el GOB expone que en las Normas Subsidiarias vigentes los terrenos tienen calificación de suelo urbano sin delimitarse ninguna unidad de actuación. «Podría entenderse que es suelo urbano consolidado, pero el caso es que no tiene dotación de servicios», añaden los ecologistas.