Unas obras en los años 60 arrasaron la fosa de los fusilados de Calvià de la Guerra Civil

| | Calvià |

Valorar:
Visto 857 veces
preload
Imagen de los trabajos de excavación de la fosa común de Calvià.

Imagen de los trabajos de excavación de la fosa común de Calvià.

15-10-2018 | Michel's

Unas obras efectuadas en el cementerio de Calvià en los años 60 podrían haber arrasado la fosa común en la que, según investigaciones documentadas, estaban enterradas al menos 22 víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil.

Fuentes del Ajuntament de Calvià señalaron ayer que tras diez días de trabajos de excavación, los arqueólogos forenses de la sociedad Aranzadi han abierto –en el lugar donde debía estar la fosa común– tres líneas de enterramiento en las que, sin embargo, los cuerpos que se han encontrado en estas sepulturas nada tienen que ver con los de los fusilados. Se trata de sepulturas correspondientes a la popularmente conocida como fossa de terra del antiguo camposanto.

Los únicos indicios de los asesinados durante la guerra es un montón de huesos desplazados y amontonados hallados este miércoles en un extremo de la excavación. En ningún caso se trata de esqueletos enteros y ahora habrá que analizar de manera científica si algunos corresponden a los de las víctimas.

La manera en que ha hallado el montón de huesos refuerza la teoría de que, con las obras ejecutadas durante los años 60, la fosa fuera arrasada y los cuerpos desplazados construir nuevas tumbas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Westin
Hace un mes

Señor o señora Observer, estoy completamente de acuerdo con sus comentarios. Sobre todo el segundo. Es patético que hay gente, como "yo" e "l" que pidan honrar a los muertos franquistas. ¿MAS AÚN? Si nos hemos comido sus honras año tras año y enmultiples muros de iglesias a lo largo de decenios. Hay que tener mucha barra para pedir esto

Valoración:0menosmas

Observer
Hace un mes

Apart de fatxes, curts... Els assassinats per gent d'esquerres, que n'hi ha, ja es van desenterrar si va interessar i honrar per part de la dictadura. Posant noms a carrers i pagant pensions a familiars, etc. Durant 40 anys de règim franquista, es va tenir temps i es va fer. Els assassinats per part dels feixistes, mai han estat honrats ni reconeguts. Fins i tot les famílies, segueixen patint a dia d'avui. I ja era hora de cercar i recuperar cossos. I als que no us agrada la veritat, justícia i reparació, ja podem veure com funcionau... I el respecte que teniu pels drets humans. Segurament, si tornessim al 1936 us posarieu camisa blava i farieu coses terribles

Valoración:-7menosmas

stet
Hace un mes

Por supuesto lo dicen después de presupuestar las excavaciones,fantástico equipo de gestión....

Valoración:9menosmas

yo
Hace un mes

¿Para cuando toca despilfarrar el dinero de todos en las fosas de los fusilados por comunistas?. ¿Para cuando toca decir la verdad de quienes y porqué se inició una Guerra Civil?.

Valoración:12menosmas

I
Hace un mes

Aqui el problema és que els darrers anys s'ha intentat fer una política rastrera, que enlloc de fer anar per envant fa que anem per enrera, clar que s'hauría d'haver desenterrat als morts i honorarlos, pero dels dos bàndols, perque mort i desaparaguts n'hi va haver d'uns i dels altres i les morts no varen ser guapes perqye fossin republicaned o franquistes, tothom va patir.

Valoración:10menosmas

Observer
Hace un mes

És impressionant veure els comentaris d'aquesta gent d'extrena dreta. Estan desesperats i no volen que es pugui saber el que va passar. Aquests personatges, que representen a la dreta espanyola, no volen que els assassinats del franquisme surtin a la llum. Sobretot, perquè la dreta actual i el sistema de govern estan fonamentats sobre tots aquests crimsl la repressió. Amb aquesta mateixa intenció es van destruir les proves, tot eliminant les fosses i fent desparèixer les restes. El negacionisme que aquí fan certs "comentaristes" hauria de ser perseguit d'ofici per part de la fiscalia. Al igual que passa en altres llocs com Alemanya.

Valoración:-20menosmas

xman
Hace un mes

Será, tal vez, que algunos quisieron borrar las pruebas de sus actos.

Valoración:-12menosmas

Andrius56
Hace un mes

Oooohhhhhh que sorpresa ! Que malos estos de las derechas eh . Y no será que , ni eran tantos , ni estaban donde debieran . Dinero perdido . Eso si DEL NUESTRO , NO DEL SUYO

Valoración:10menosmas

nascut el 43
Hace un mes

Si fueron muertos por disparos algún orificio de bala, habrá o in luso proyectiles. El estudio de los huesos da mucho de si, pero si es que no se encuentran, que no se inventen ahora "obras" para seguir manteniendo la subvenciones. Esto introduce dudas sobre la calidad del estudio previo que califican de "documentado"

Valoración:21menosmas

Sentimiento de Culpa
Hace un mes

Había que destruir las pruebas

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2