Sin indicios sobre los restos de los fusilados que se buscan en la fosa común de Calvià

| | Calvià |

Valorar:
preload
Una vez excavada la parte central de la antigua ‘fossa de terra’ del cementerio de Calvià, los arqueólogos procederán a inspeccionar los corredores laterales.

Una vez excavada la parte central de la antigua ‘fossa de terra’ del cementerio de Calvià, los arqueólogos procederán a inspeccionar los corredores laterales.

Michel's

Una semana después de iniciarse los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Calvià, siguen sin aparecer los restos de las 22 personas fusiladas durante la Guerra Civil, que, según las investigaciones documentadas de Manel Suárez Salvà, están enterradas en este punto del camposanto.

Fuentes del Ajuntament de Calvià confirmaron este lunes que, tras siete días de trabajo, no se ha dado con «ninguna evidencia» que indique que allí están enterrados los cuerpos que se buscan. Se han encontrado los restos de algunas personas, pero corresponden a otros enterramientos que nada tienen que ver con los de los represaliados durante la guerra.

Estas mismas fuentes indican que, si el viernes 26 de octubre los arqueólogos de la sociedad Aranzadi no logran hallar evidencia alguna de los cuerpos, los trabajos de exhumación de la fosa se darán por concluidos.

De hecho, tras no encontrar nada durante la primera semana de excavación, en las últimas horas se ha procedido a excavar en otros puntos de la zona por la que se extiende la antigua fossa de terra, así como a tapar con tierra y una superficie de cemento el área donde la semana pasada se iniciaron las labores de búsqueda. Estas nuevas zonas que se están excavando corresponden a los pasillos laterales a la fosa. Sin embargo, apuntan desde el Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), se trata de una labor muy delicada ya que, al lindar con otras tumbas y debido a las precipitaciones caídas durante todo este lunes, pueden ocasionarse filtraciones indeseadas.

Por otra parte, en el caso de que, desde ahorahasta el 26 de octubre, se dé con algún indicio de que los restos se encuentran en la zona objeto de exhumación, los trabajos se paralizarán del mismo día 26 al 5 de noviembre. La razón no es otra que la de no entorpecer las visitas que los vecinos de Calvià a sus difuntos con motivo de la festividad de Todos los Santos.

En base a las investigaciones de Suárez Salvà, durante le último trimestre de 1936 y en plena Guerra Civil, las carreteras de Calvià, la playa de Palmanova y el Caló d’en Pellicer, así como los muros del cementerio, fueron lugares donde se llevaron a cabo múltiples ejecuciones, siendo plenamente documentados el asesinato de 21 hombres y una mujer: Ateu Martí i Miquel, Ignasi Picornell i Bestard, Francesc Bosch i Marí, Cristòfol Barceló Mora, Joan Ferrà Ferrà, Josep Porqueres Nogués, Jaume Porcel Alemany, Mateu Jaume Amengual, Manuel Rodríguez Rodríguez, Jaume Alemany Flexas, Guillem Llabrés Jaume, Joan Domingo Covas, Josep Pont Cladera, Bartomeu Cabanellas Botia, Joana Vaño Morales, Pere Antoni Bosch Nadal, Pere Horrach Frau, Bartomeu Palmer Carrió, Gabriel Planes Calafell, Dionisio Alcal Rabassa y dos hombres de identidad desconocida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ganimedes
Hace un año

Vaja quin servei d'informació més dolent ¡¡¡¡¡ Ara resulta que ni tan sols saben per on cercar. No es tracta de 2 persones sinó de 22 ¡¡¡¡¡ Que descansin en pau

Valoración:menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

Vayan a Paracuellos; allí no hay "indicios", hay 5000 fusilados por los rojos-republicanos.

Valoración:25menosmas

Vergonya!
Hace un año

El descaro dels ultres d'extrema dreta és incommensurable. No just no demanen perdó , i no just no volen que les víctimes de la seva horrible ideologia, tenguin un enterrament digne, sinó que s'en riuen de les víctimes. Se mereixerien que qualcú els fes a ells.el que ells feren amb els republicans. Noltros no ho farem, però no per això deixen de mereixer-ho.

Valoración:-33menosmas

jmp
Hace un año

¿Y no podrían gastar algo de dinero en los vivos??

Valoración:29menosmas

Pere
Hace un año

Al señor autor de algunos de los comentarios de aquí abajo: Esas muertes están plenamente documentadas, que sus cuerpos no aparezcan lo único que demuestra es que durante el franquismo fueron removidos de ese lugar. Poner en duda la existencia de esos asesinatos sólo puede ser obra de un ignorante o de un nostálgico del régimen crim inal anterior. También puede darse la circunstancia de que reuna ambos supuestos.

Valoración:-30menosmas

Andrius56
Hace un año

Estos último s años lo único que veo por parte de estos partidos de izquierdas es , mucha psicosis y muchos muertos que “ no están “ . Al vez lesdebamis de cantar esa que decía “” que no estaban muertos que estaban de parranda “” pónganle la música que quieran será lo que es . Jamas se debió de permitir una maldita ley como la que izo ZP . La memoria histórica , solo se izo para fomentar el odio entre nosotros . Y bien que lo consiguió . Tenemos la memoria muy corta los españoles , y ya no recordamos el sufrimiento que causó esa querrá . Y peor todavía , no recordamos , ni como empezó ni por culpa de quien , ni quien pago con sangre realmente . Porque los políticos las empiezan , pero ellos nunca las viven .

Valoración:36menosmas

Pep
Hace un año

Y con esta ya son 2 las fosas comunes en las que al final no son fosas comunes? A ver si ahora con tanta ignorancia, y tanto fomentar el odio van a pensar que todo es una fosa común y que todo lo que hay dentro son republicanos, lo curioso es que hay restos, pero como no son los que ellos quieren, o interesa no vale la pena examinarlos. En fin 40 años tuvimos a u. Dictador asesino, y ahora llevamos 80 aguantando a dictadores que perdieron una guerra llenos de odio y rencor. No se si el cambio nos beneficia

Valoración:43menosmas

Nada
Hace un año

Lo siento por los familiares que aún quedan, lo siento de verdad por ellos, por ser manipulados por partidos políticos que se apoderan de sus sentimientos, que los emplean para su sadisfaccion personal al margen del sufrimiento de estas personas . Que descansen en paz y que no se vuelva a repetir una guerra como la que fue hace 80 años, aprendamos de los errores.

Valoración:55menosmas

Un ciudadano harto
Hace un año

Quien paga todo ésto??, tantas mentiras para cuatro vividores

Valoración:58menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1