La plaza Ramon Llull acogió la semana pasada la I muestra de personas emprendedoras con una gran acogida. | Redacción Part Forana

TW
0

Con el objetivo de impulsar la actividad económica del municipio y fomentar la ocupación local, los nuevos emprendedores y empresarios que quieran invertir o reformar sus locales tendrán una bonificación de un 95 por ciento en el impuesto de construcción. Y es que en el último pleno ordinario el Ajuntament aprobó una serie de modificaciones de las ordenanzas fiscales «en beneficio de los ciudadanos».

Propietarios y comerciantes que reúnan una serie de requisitos pueden acogerse a estas ventajas fiscales. De esta manera se contemplan una serie de supuestos. Los nuevos emprendedores que han iniciado la actividad hace dos años o menos y que quieren rehabilitar un local de menos de 250 metros cuadrados se podrán beneficiar de un 95 por ciento de bonificación. La misma se contempla para aquellos comerciantes o empresarios que decidan rehabilitar su negocio en el caso que no hayan reformado el local en los últimos 15 años. Los locales deben estar cara al público.

Estas medidas beneficiarán a muchos ciudadanos. Según datos facilitados por el Ajuntament, en los últimos dos años se han realizado un total de 60 asesorías para nuevos emprendedores y, de éstas han sido creada 22 empresas. Además se han dado 186 altas de empresa en seguridad social desde el primer trimestre de 2017 hasta el segundo trimestre de 2018.

En Manacor el impuesto de construcción supone un dos por ciento del presupuesto de ejecución material de obra. Por tanto, según explican desde el departamento de Economía «si una obra está presupuestada en 200.000 euros el impuesto a pagar sería de 4.000 euros. Ahora bien si se cumplen los supuestos y se pueden acoger a la bonificación los empresarios solamente tendrían que pagar 200 euros».