Los trabajos han comenzado este martes en el cementerio de Calvià para exhumar a las víctimas del franquismo. | Michel's

TW
12

El Ayuntamiento de Calvià abrirá desde este martes la fosa del cementerio para realizar durante unas tres semanas trabajos de exhumación, enmarcado en el Plan de exhumaciones 2018 del Govern.

Según ha detallado en una nota informativa el Consistorio, la fosa común podrá ser visitada de lunes a viernes y a las 17.30 horas los expertos explicarán las tareas llevadas a cabo durante el día.

El equipo de expertos va a realizar trabajos de exhumación durante unas tres semanas, de lunes a viernes, de las 08.00 a las 14.00 horas y de las 16.00 a las 18.00 horas.

Durante el último trimestre de 1936 y en medio de la Guerra Civil, las carreteras de Calvià, la playa de Palmanova y el Caló d'en Pellicer, así como el cementerio, fueron localizaciones donde se llevaron a cabo múltiples asesinatos -hay documentados un mínimo de 22-.

Según las investigaciones de Manel Suárez, al menos cinco cadáveres fueron hallados delante de la puerta del cementerio, cuerpos que muy probablemente fueron enterrados en lo que entonces se llamaba 'fossa de terra'. En los cinco años siguientes continuaron los asesinatos con 50 víctimas más.