Quince 'colles de gegants' de toda la Isla participaron de la 'trobada' de Llucmajor. | Neus López

TW
1

El fin de semana entorno a la tercera feria de Llucmajor, antesala de la Darrera Fira del próximo domingo, estuvo marcado por distintos elementos de la cultura popular y tradicional de Mallorca.

Primero con la celebración de la gran Diada de la glosa que sirvió para conmemorar el bicentenario de Antoni Garau, Mestre Lleó. Niños y mayores participaron de la fiesta con sus glosas y después, Miquel Sbert fue el encargado de poner en valor la figura de este famoso glosador llucmajorer. La jornada terminó por la noche con una glosada de picat.

En la jornada del domingo, y como ya es habitual en los últimos años, la Trobada de Gegants fue el atractivo del día de feria. Fueron 15 las parejas de gigantes que llegados de toda la Isla bailaron y pasearon por las calles de la ciudad animando el día festivo. Además, este año se ha añadido la celebración de un encuentro de xeremiers que contó con la presencia de más de 100 sonadors.

Artesanía

Pero además de la apuesta por la cultura popular los comerciantes de la localidad también aprovecharon para salir a la calle antes de la gran feria del próximo domingo. El sábado se celebró una nueva edición de la Fira d’Oportunitats. Diecisiete comercios del municipio mostraron sacaron sus saldos a la calle.

Y el domingo para celebrar la Tercera Fira la artesanía y los productos locales fueron los protagonistas de la jornada. En esta ocasión era la edición número 18 de una muestra temática que contó con la presencia de 17 paradas artesanales.