El gran muro del mercado cubierto nació entre polémica y con su construcción se invadió parte de la calle Born. Ahora, el Ajuntament quiere demolerlo y la acción se enmarca en una serie de propuestas para mejorar el centro histórico y convertirlo en un reclamo turístico. | Maria Nadal

TW
9

Derribar el polémico muro mercado cubierto de Inca, soterrar el cableado eléctrico que a día de hoy afea las fachadas del centro de la ciudad o derribar las casas ubicadas justo en frente del Teatre Principal son algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Inca tiene en mente con la finalidad de dar un impulso a su centro histórico y convertirlo en un atractivo turístico. Para ello, será necesaria una fuerte inversión pública que deberá ir de la mano también de la inversión privada que se deberá centrar en la mejora de los inmuebles del casco antiguo.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica su plan: «Queremos llevar a cabo un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) en el casco histórico de la ciudad y tenemos como ejemplo la ciudad de Alcúdia. Queremos impulsar una fuerte inversión pública que se centrará en la mejora de las calles y el esponjamiento urbanístico que debe ir acompañado de la inversión privada para la mejora de las viviendas. El objetivo es recuperar el casco antiguo como motor económico de la ciudad».

Call jueu’

Una de las zonas del centro que se quiere recuperar es el Call jueu. «Todos los arquitectos consultados resaltan la importancia del barrio y la necesidad de conectarlo con el centro. Por esta razón se ha proyectado el derribo del polémico muro del mercado cubierto», según palabras de Virgilio Moreno.

Por otra parte, Inca también prevé instalar nueva señalización en las ocho entradas y salidas de la ciudad con grandes carteles con la marca turística de la capital del Raiguer. Todas estas iniciativas buscan hacerse que Inca sea conocida y sea un reclamo turístico.