Vídeo que muestra la recreación de la incursión pirata de 1552. | Teresa Ayuga

TW
3

En la tarde de este sábado un estol de moros ha entrado en las calles de Valldemossa acompañados de tambores. Han saqueado todas las casas a su paso y se han dirigido hasta la iglesia parroquial, punto en el que han embestido a las payesas y han cogido preso al rector. Minutos más tarde los piratas se han encontrado con dos mujeres que les han plantado cara y que han acabado matando, una de ellas era la padrina de la Beata.

La fiesta y la diversión que se ha escenificado este sábado en Valldemossa sigue siendo fiel a la recreación de los acontecimientos de 1552. Por ello tras estos primeros episodios de las acciones piratas, en la Cartoixa se ha representado la batalla entre los 36 hombres que consiguió agrupar Ramon Gual y que se han impuesto al centenar de piratas que este sábado han participado.

Historia

El primer sábado de octubre de 1552, diez galeotas de piratas turcos desembarcaron en la costa de Valldemossa iban guiados por Pere el Valencià (el traidor), que les condujo hasta las puertas del pueblo. Según las crónicas, este personaje había trabajado en la Cartoixa y conocía que los sábados había menos gente en el pueblo ya que los hombres se trasladaban a otros lugares a vender sus productos. Pero el ataque no salió como esperaban. El capitán Ramon Gual Desmur, con 36 soldados valldemossins, logró hacerles frente y vencer a los invasores.

Así recuerda este suceso histórico el pueblo de Valldemossa que en 2014, y por iniciativa popular, decidió recuperar la conmemoración con un simulacro en el que el pueblo se vuelca en una celebración que, con carácter lúdico y festivo, rememora esta gesta histórica que se conoce que se celebró hasta 1952.