Decenas de 'valldemossins' participan en la recreación de la incursión pirata de 1552

| | Valldemossa |

Valorar:

Vídeo que muestra la recreación de la incursión pirata de 1552.

06-10-2018 | T. Ayuga

En la tarde de este sábado un estol de moros ha entrado en las calles de Valldemossa acompañados de tambores. Han saqueado todas las casas a su paso y se han dirigido hasta la iglesia parroquial, punto en el que han embestido a las payesas y han cogido preso al rector. Minutos más tarde los piratas se han encontrado con dos mujeres que les han plantado cara y que han acabado matando, una de ellas era la padrina de la Beata.

La fiesta y la diversión que se ha escenificado este sábado en Valldemossa sigue siendo fiel a la recreación de los acontecimientos de 1552. Por ello tras estos primeros episodios de las acciones piratas, en la Cartoixa se ha representado la batalla entre los 36 hombres que consiguió agrupar Ramon Gual y que se han impuesto al centenar de piratas que este sábado han participado.

Historia

El primer sábado de octubre de 1552, diez galeotas de piratas turcos desembarcaron en la costa de Valldemossa iban guiados por Pere el Valencià (el traidor), que les condujo hasta las puertas del pueblo. Según las crónicas, este personaje había trabajado en la Cartoixa y conocía que los sábados había menos gente en el pueblo ya que los hombres se trasladaban a otros lugares a vender sus productos. Pero el ataque no salió como esperaban. El capitán Ramon Gual Desmur, con 36 soldados valldemossins, logró hacerles frente y vencer a los invasores.

Así recuerda este suceso histórico el pueblo de Valldemossa que en 2014, y por iniciativa popular, decidió recuperar la conmemoración con un simulacro en el que el pueblo se vuelca en una celebración que, con carácter lúdico y festivo, rememora esta gesta histórica que se conoce que se celebró hasta 1952.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crec que ja ho entenc...
Hace un año

Crec que amb tanta festa de cristians, moros i pirates, ja entenc per què els mallorquins som tan trepassers...

Valoración:menosmas

I el 2 de Maig no sgrada als francesos
Hace un año

@José Maria, ningú ha dit res, i només és una recreació de la Història. Segles i més segles patint els atacs dels coesaris moros, robant, matant i sequestrant les al.lotes i els joves, no se podia fer altra cosa que Ara bé, com que als invasors monolingües castellans els enfaden molt les mostres arrels, piquen damunt elles per desfer-les. I ja ho sabem, que la extrema dreta intenta provocar a la comunitat musulmana, perque ens dónin problemes, però afortunadament son més llests que ells , s' els han ensumat i no volen mals rollo

Valoración:menosmas

Ph
Hace un año

¿ una provocación ? Recordar que nuestros antepasados, hicieron frente a una incursión belica ( secuestro,robo,homicidio) y salimos ganando. Yo no comparto tú punto de vista, a ver si vamos a tener que quedarnos en casa y no celebrar los hechos Historicos como las invasiones a Pollença o Soller, por el que diran

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1