Vecinos de Son Banya exigen casa y trabajo para todos los desalojados. Una treintena de personas se concentró en Cort para reclamar que «el alcalde dé la cara» y éste les cita para el próximo 11 de octubre. | Joan Torres

TW
64

La noticia del posible traslado de familias del poblado de Son Banya a viviendas protegidas de los municipios de sa Pobla y Campos cogió este viernes por sorpresa a los vecinos de ambas localidades, que mostraron su malestar en las tertulias de bar. Con el periódico en las manos, comentaban, sorprendidos, la noticia y apuntaban a que los servicios municipales y educativos ya no pueden acoger a más ciudadanos.

«Primero que den una respuesta a las necesidades antes de agravar la situación», según una vecina que apuntó a la falta de plazas escolares de sa Pobla, como ejemplo.

En Campos también se vivió ayer una situación semejante y ante la inquietud de los vecinos, los alcaldes Biel Ferragut y Sebastià Sagreras se pusieron en contacto a primera hora de la mañana y decidieron pedir cita al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que «expliquen la situación e informen sobre sus planes. Nos tienen que hablar sobre sus intenciones para que nosotros podamos explicar la situación a los vecinos y calmar los ánimos», según el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut.

De hecho, Ferragut añadió que nadie les había informado de la posibilidad de trasladar ninguna familia de Son Banya a sa Pobla. «Hace meses se nos habló de la posible ubicación de una familia de Palma en los pisos del Ibavi que hay en el municipio, pero fue una información muy difusa. No se concretó».

Noticias relacionadas

En este mismo sentido habló el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, que señaló que desde el Ajuntament de Palma se les informó de la llegada de una familia procedente de Palma a un piso de protección oficial, vivienda que depende del Govern balear. Aún así, Sagreras manifestó que no tiene conocimiento de la instalación de la familia en el pueblo ni la escolarización de los niños. Así, desde el Ajuntament indicaron que «si se trata de vecinos de Palma lo debería resolver el Ajuntament de Palma en su municipio. En Campos tenemos familias que tienen dificultades de acceso a la vivienda y deberían ser los primeros en acceder a estos pisos». Pero ante todo Sagreras manifestó que «antes debemos comprobar la veracidad de estas informaciones».

Biel Ferragut también quiere contrastar la noticia que lanzó el jueves la portavoz del poblado de Son Banya, Manuela Cortés, que anunció que «Cort ofrece a las familias casas en sa Pobla y Campos e intenta separar a las familias». Los habitantes del poblado tampoco están de acuerdo en trasladarse a los municipios de la Part Forana.

Por esta razón, Ferragut intentó ponerse en contacto ayer con Noguera, pero no fue posible. «He hablado con su secretaria y me ha emplazado a una reunión que, seguramente, se producirá la semana que viene». Con la presidenta del Govern aún no tienen la cita cerrada.

Estos posibles trasladados se deben a la reubicación de los vecinos de Son Banya tras los derribos de las viviendas del poblado.