TW
0

El próximo martes tendrá lugar la apertura de la fosa común del cementerio de Calvià, en el marco del plan de exhumaciones de fosas de desaparecidos del Govern para 2018 impulsado por la dirección general de Participación y Memoria Democrática.

El equipo de expertos va a realizar trabajos de exhumación durante unas tres semanas, de lunes a viernes, de las 8 horas a las 14 horas y de las 16 horas a las 18 horas, ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado.

Quienes estén interesados en visitar la fosa y conocer los trabajos podrán hacerlo en ese mismo horario. Además, cada día a las 17.30 horas se dará una explicación detallada de las labores realizadas durante la jornada.

Durante el último trimestre de 1936 y en medio de la Guerra Civil, las carreteras de Calvià, la playa de Palmanova y el Caló d'en Pellicer, así como el cementerio, fueron localizaciones donde se llevaron a cabo múltiples asesinatos. Hay documentados un mínimo de 22, no solo de personas de Calvià, sino también de hombres de otros pueblos y de una mujer.

Según las investigaciones de Manel Suárez y la documentación existente, al menos cinco cadáveres fueron hallados delante de la puerta del cementerio, cuerpos que muy probablemente fueron enterrados en lo que entonces se llamaba «fossa de terra». En los cinco años siguientes continuaron los asesinatos con 50 víctimas más.