En Tuent no podrá haber nuevas licencias, puesto que es suelo rústico protegido. | Ultima Hora

TW
3

El Ajuntament d’Escorca, disiente de la propuesta del Consell de Mallorca, pretende que las numerosas possessions que pueblan su término puedan ofertar alquiler vacacional siempre que también lleven a cabo una actividad agraria. «No solo tienen que quedarse [los propietarios de las fincas] con lo bueno –señala el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP), refiriéndose al negocio que genera al alquiler turístico–, sino que también tendrán la obligación de cuidar del territorio».

El Pla d’Intervenció en l’Àmbit Turístic (PIAT) aprobado recientemente por el Consell de Mallorca prohibe el alquiler vacacional en el suelo rústico protegido. En el caso de Escorca, esto significa que dicha actividad queda prohibida en todo el término municipal salvo las zonas urbanas. El pleno de Escorca (con solo regidores del PP) aprobó la semana pasada alegar contra este punto de la norma y pedir que se autorice si está «condicionada a la vinculación de una actividad agraria, ganadera y/o forestal de la propia finca». «Se trata de evitar el abandono de las fincas y hacer disminuir el consiguiente riesgo de incendio que ello supone», añadió Solivellas.

En las alegaciones, el Consistorio recuerda que padece despoblación y que las medidas previstas en el PIAT para nada ayudan a combatirla. Asimismo, señala que uno de los objetivos que perseguía la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad es el de preservar el patrimonio, la cultura y las tradiciones. «No parece que estas medidas [del PIAT] puedan ayudar en este sentido», observa el Consistorio.

Otra alegación hace referencia a la calificación del Port de sa Calobra como zona residencial turística (ZR1) en el PIAT, una calificación de la que el Ajuntament también discrepa.

«Jamás ha sido y por su propia peculiaridad no lo va a ser una zona residencial de primera vivienda; el Port de sa Calobra es una zona eminentemente turística, de visita, pero no de residencia, motivo por el cual se hace necesario un tratamiento específico en el PIAT». Al parecer, en las zonas calificadas como ZR1 solo se permiten seis plazas de alquiler turístico en cada hectárea de suelo.

La tercera alegación se refiere a la petición de que Tuent «quede incluida dentro de las zonas previstas con aparcamiento para acceso a las playas». Respecto a este punto, cabe recordar que el Ajuntament d’Escorca maneja un anteproyecto para habilitar una zona de párking y otros servicios en la finca situada entre la playa y la carretera que conduce al Vergeret, pero distintos litigios con vecinos cercanos van retrasando su ejecución.

En la urbanización desclasificada pero ejecutada parcialmente (habrá unos 60 inmuebles construidos legalmente en suelo rústico protegido) de Tuent, el PIAT prohíbe también el otorgamiento de nuevas licencias para alquiler vacacional, pero no veta la actividad a los propietarios que ya lo ejercían. Podrán, por lo tanto, seguir alquilando.