Una imagen de la Escolania de los Blauets en una intervención en el Santuario de Lluc. | Antoni Pol

TW
2

Escorca quiere poner en valor su rica tradición musical, que abarca desde la Escolania de Blauets hasta el concierto anual en el torrente de Pareis pasando por interpretación del canto de la Sibil·la en la misa de Matines.

Con ese fin, el Ajuntament anunció este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Música, que ha dado los primeros pasos para ser Ciudad Creativa de la Música, una distinción que otorga la Unesco y que en España solo tiene Sevilla.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en el año 2004 para «promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible», según explica el organismo internacional en su página web.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen «a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil» para reforzar la creación, producción y difusión de las actividades culturales, desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales y mejorar el acceso y la participación en la vida cultural.

Oscar Pipkin, director de proyectos del Centro Unesco de Mallorca, explicó que el Consistorio deberá elaborar ahora un informe explicando por qué cree que Escorca merece dicha distinción, dando cuenta de tradición musical y qué actividades desarrolla actualmente y desarrollará en caso de recibir este reconocimiento.

Hay que recordar que la Escolania de Blauets se puso en marcha dentro de la primera mitad del siglo XVI, que desde hace varios siglos se interpreta cada Nochebuena el canto de la Sibil·la y que el concierto que cada verano se celebra en la desembocadura del torrente de Pareis lleva ya más de 40 ediciones. «Pretendemos que se reconozca esta tradición musical y al mismo tiempo abrimos puertas al municipio y a la Escolania», señaló el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas.

Por otro lado, el Ajuntament d’Escorca, el Santuari de Lluc y el Centro Unesco de Mallorca celebraron este lunes el Día Mundial de la Música en homenaje a Yehudi Menuhin, reputado violinista y autor de las bases fundamentales para que la Unesco eligiera en 1974 el día 1 de octubre como fiesta mundial.

En una reunión a la que asistieron el prior del santuario, el alcalde de Escorca y representantes del Centro Unesco, se sentaron las bases para que las actividades musicales del municipio sean impulsadas cada año en recuerdo del que fuera autor de la propuesta.

Para comenzar las acciones, el alcalde Solivellas y Oscar Pikin, entregaron al prior de Lluc, Ricard Janer, doce instrumentos de percusión de diferentes países para iniciar una sala-exposición interactiva de instrumentos musicales.