El edificio ubicado en la plaza de la Font de Santa Margalida, en el centro de la imagen, fue uno de los primeros casales cuya propiedad reclamó convertirse en un hotel. Junto a este emblemático edificio, el centro podría albergar otros dos hoteles de interior. | Gori Vicens

TW
6

El interés surgido en los últimos años en Felanitx por parte de propietarios y promotores para la implantación de hoteles de interior en edificios que cuentan con uso de vivienda en el centro histórico de la ciudad ha obligado al Ajuntament a tener que tramitar la modificación puntual del planeamiento urbanístico de la ciudad, PGOU, para así facilitar la apertura de este tipo de establecimientos turísticos de interior en los núcleos del municipio.

En la actualidad, en el centro de la ciudad existe la demanda de apertura de tres nuevos establecimientos. El regidor de Urbanisme, Joan Xamena (Bloc), indica que «actualmente el núcleo de Felanitx sufre el abandono de su centro histórico, que se ha convertido en un espacio deshabitado y con muchas casas cerradas y en proceso de degradación. La aparición de un turismo de interior, regulado y sostenible, supondría un impulso a la realización de actividades complementarias y la dinamización del sector turístico en temporada baja, reactivando los comercios y establecimientos de restauración del núcleo».

Recordemos que el actual equipo de gobierno, Bloc–PSOE–PI, desde el inicio de este mandato cuenta con un regidor dedicado a la revitalización del centro histórico de la ciudad. Y a lo largo de estos tres años de legislatura se han adquirido viejos edificios para reconvertir el solar en aparcamientos y se ha realizado una reforma y embellecimiento de algunas calles de la ciudad. Uno de los puntos que no ha tenido mucho éxito han sido las subvenciones para rehabilitar las fachadas o los edificios deshabitados del centro.