Detalle del material caído en el foso del recinto amurallado. | C.V.

TW
16

El uso de cemento Portland en la restauración de la muralla medieval de Alcúdia hace ahora unos 30 años parece ser el origen del derrumbe fortuito de unos 10 metros lineales de este Bien de Interés Cultural.

Así lo explicó este martes la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, después de que un arquitecto y un arqueólogo del Consell inspeccionaran a primera hora de la mañana la zona el tramo de la muralla norte que el lunes a las 22.00 horas se desplomó sin causar víctimas.

Noticias relacionadas

Se trata de un tramo muy concurrido situado entre la iglesia y Can Ramis, frente a la parada de los taxis. Afortunadamente nadie transitaba por el Camí de Ronda en el momento del desplome y en el otro lado del lienzo el material cayó al foso. «Se ha producido un desperfecto importante, pero no grave, en un lienzo de muralla restaurado con productos no reversibles (cemento Portland) hace muchos años. Se sabe que el uso de ese tipo de material retiene el agua y puede reventar», dijo Kika Coll.

La directora general confirmó que en los próximos días se procederá a retirar todos los elementos que aún presentan riesgo de caída mientras se modifica el proyecto de restauración de este tramo del recinto amurallado que el Ajuntament estaba a punto de enviar al Consell cuando la muralla cedió. «La prioridad ahora es garantizar la seguridad», explicó la regidora de Patrimoni, Bárbara Rebassa, que curiosamente era la directora del colegio Porta del Moll cuando otro tramo de muralla se derrumbó en 2011 sobre el patio de la escuela (también sin causar víctimas).