Una mala restauración de hace 30 años provocó el derrumbe en la muralla de Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Detalle del material caído en el foso del recinto amurallado.

Detalle del material caído en el foso del recinto amurallado.

18-09-2018 | C.V.

El uso de cemento Portland en la restauración de la muralla medieval de Alcúdia hace ahora unos 30 años parece ser el origen del derrumbe fortuito de unos 10 metros lineales de este Bien de Interés Cultural.

Así lo explicó este martes la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, después de que un arquitecto y un arqueólogo del Consell inspeccionaran a primera hora de la mañana la zona el tramo de la muralla norte que el lunes a las 22.00 horas se desplomó sin causar víctimas.

Se trata de un tramo muy concurrido situado entre la iglesia y Can Ramis, frente a la parada de los taxis. Afortunadamente nadie transitaba por el Camí de Ronda en el momento del desplome y en el otro lado del lienzo el material cayó al foso. «Se ha producido un desperfecto importante, pero no grave, en un lienzo de muralla restaurado con productos no reversibles (cemento Portland) hace muchos años. Se sabe que el uso de ese tipo de material retiene el agua y puede reventar», dijo Kika Coll.

La directora general confirmó que en los próximos días se procederá a retirar todos los elementos que aún presentan riesgo de caída mientras se modifica el proyecto de restauración de este tramo del recinto amurallado que el Ajuntament estaba a punto de enviar al Consell cuando la muralla cedió. «La prioridad ahora es garantizar la seguridad», explicó la regidora de Patrimoni, Bárbara Rebassa, que curiosamente era la directora del colegio Porta del Moll cuando otro tramo de muralla se derrumbó en 2011 sobre el patio de la escuela (también sin causar víctimas).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aburrido
Hace un año

@Tofolino, ojalá hubiera sido suficiente para contener la invasión, asi gente similar a ti que solo entra a los foros a decir cosas absurdas y esparcir bilis, por la probabilidad del destino y los años no estaría para decirlas, asi que de algun modo u otro, todos estamos aqui por lo que ocurrio en el pasado sea horrendo,malo o bueno.

Valoración:3menosmas

tofolino
Hace un año

aquestes murades no varen bastar per evitar l'invasió borbònica el 1715, llàstima

Valoración:-12menosmas

JASP
Hace un año

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios en verde. Por supuesto que con el que más el de "Que Pena". Verdades como puños. ¿Qué va a decir Kika Coll? La muralla se "restauró" no hace más de quince años y cuando lo vi, me vine abajo. Por Dios !!! usaron cemento cola o algo parecido para las juntas. La destrozaron. Para eso, mejor dejarla como estaba. Perdió mucho carácter y valor histórico. Ahora ya es tarde. Por cierto... hace uno o dos años ya cayó por el mismo motivo parte de la torre situada detrás de la para de los autobuses.

Valoración:18menosmas

Escipión
Hace un año

Vamos, que lo construyen los romanos y aguanta 2000 años.......lo reforma el ayuntamiento con dinero de todos y a los 30 se cae por le han puesto portland, vaya cojon...

Valoración:25menosmas

Bart
Hace un año

Y alguien se ha puesto a pensar que las paredes en especial las secas, no de bloques ni de hormigón, sino las secas, necesitan un mantenimiento casi constante, y no esperar que "esbuquin" para acordarnos que tenemos muralla.

Valoración:30menosmas

Toni
Hace un año

Entre lo mal reparado y la tromba de agua que se aloja dentro de la pared. No hay muro que aguante

Valoración:16menosmas

La cucaracha
Hace un año

Al final la culpa será de los que construyeron la muralla... Pero seguirá pagando el ciudadano.

Valoración:18menosmas

Joanot Colom
Hace un año

Ses murades la molt fidelísima ciutat d'Alculdia varen servir per protegir als opressors del poble, paridaris del rei, es una vegonya per la resta de Mallorca, Visca els agermanats! Abaix ses murades!

Valoración:-41menosmas

Petit dictateur
Hace un año

a "QUE PENA"; has dado totalmente en el clavo, una muy buena descripción. Pero se vé que la "censura" está empezando a hacer efecto, y cuando le pones un positivo, lo marcan como un negativo. Quizás no tarde mucho en desaparecer el comentario. Recordar que hace 30 años en Alcúdia también gobernaba el PSOE, y casi casi, Malondra ya estaba dentro, en el partido y en la playa. Bendita hemeroteca.

Valoración:22menosmas

el pueblo
Hace un año

Lo más curioso de todas estas cosas, que nunca hay responsables porque se trata de ayuntamientos, consell, etc etc, tal como sucedio en el metro en palma, cuando lo inaguraron y llovio, se inundo, la decisión que tomaron fue poner 50 millones encima la mesa y que pague el ciudadano, en lugar de buscar responsables y que paguen ellos, pero como se trata de arquitectos que pertenecen al consell, o algún ayuntamiento.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2