Petra lamenta la retirada del nombre de Juníper Serra de la Universidad de Stanford

| | Petra |

Valorar:
preload
Tummy Bestard, Martí Sansaloni y Bill Donohue.

Tummy Bestard, Martí Sansaloni y Bill Donohue.

19-09-2018

La Associació d’Amics del Pare Serra y el alcalde de Petra, Martí Sansaloni, lamentan la decisión de retirar el nombre del padre Juníper Serra de la principal avenida del campus de la Universidad de Stanford.

La noticia publicada por Ultima Hora fue recibida con sorpresa por el pueblo natal del santo mallorquín. El presidente de la Associació d’Amics del Pare Serra, Tummy Bestard, señalaba que «hemos establecido contacto con un profesor de la Universidad de Stanford –ubicada en San José– y otro de la Monterrey Bay y nos indica que se trata de un grupo de estudiantes que no ven con buenos ojos la conquista de los españoles y todo ello mezclado con política». Bestard añade que «de verdad nos sabe mal esta decisión, esperemos que no haya otras. En el congreso al final parece que no se optó por retirar su estatua». Junto a Bestard, la vicepresidenta y alma mater de la entidad, Catalina Font, señaló que «no es la primera vez que la figura del Pare Serra sufre ataques». Bestard también añadió que «desde que llegó a América, Juníper Serra tuvo a los indios contra él, le incendiaban las misiones por ser español».

Por su parte, el alcalde de Petra, Martí Sansaloni, indica que «se debe poner en valor la labor que realizó el Pare Serra y ver lo que realizó en el contexto histórico correcto del siglo XVIII. La historia no se debe reescribir con interpretaciones sesgadas». Y añadió que «además por lo que yo sé no esta probado que cometiera las acusaciones que se le atribuyen. Se realiza una interpretación equivocada de la realidad del momento».
Por su parte, en Estados Unidos también han surgido voces contrarias a las intenciones de la Universidad de Stanford.

Bill Donoheu es el presidente de la Catholic League for Religious and Civil Rights desde 1993. También es sociólogo y activista católico y ha señalado en un comunicado que «el informe de la comisión de la universidad no reconoce el heroísmo de Serra en la lucha contra el trato inhumano otorgado a los indios por las autoridades españolas. El informe del comité parece culpar a Serra por las fechorías de los demás, lo cual es manifiestamente injusto», señala Donoheu.

En el comunicado de la Catholic League publicado en inglés en su web indica que «Serra se llevaba bien con los indios. Fue la Iglesia católica la que dirigió las protestas contra el tratamiento inhumano de los indios; la corona española finalmente estuvo de acuerdo con esta postura. Tanto las autoridades coloniales como los misioneros compitieron por el control de los indios, pero sus prácticas no podrían haber sido más diferentes. Serra insistió en que los castigos fueran impuestos por los sacerdotes, el resultado fue que los indios se libraron de los peores excesos en manos de las autoridades civiles».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

elpieses
Hace 7 meses

No queremos calles en Palma con el nombre de este Fray.

Valoración:1menosmas

Aleks
Hace 7 meses

Muy mal tiene que funcionar algo en USA para hacer este feo a uno de los padres fundadores de esa nación. Esto apesta a capricho de Donald Trump y su odio hacia todo lo español y hacia todo lo hispano.

Valoración:-2menosmas

llesques
Hace 7 meses

@nofret, supòs penses el mateix del Rei en Jaume i de Catalunya aquí... o no?

Valoración:2menosmas

Negre
Hace 7 meses

Dice la noticia que le incendiaban las misiones por ser español, no serian los indios independentistas catalanes? jajaja, lo que hay que leer.

Valoración:0menosmas

007
Hace 7 meses

De repente resulta que todo lo hizo mal, es probable que se cometieron abusos, seguro, pero de ahi a demonizar, toda la labor de la iglesia catolica hay un abismo, les recuerdo que los sacrificios humanos, los cortaron de raiz las autoridades y los misioneros pagando algunos de ellos con su vida, no quiero justificar nada pero no es de recibo, tanto revisionismo demagogico y sectario.

Valoración:-1menosmas

elpieses
Hace 7 meses

A ver si aprendemos y aquí en Mallorca quitamos el nombre de su calle en Palma.

Valoración:-8menosmas

nofret
Hace 7 meses

Una persona no estimada i segurament odiada pels descendents de les comunitats que van ser colonitzades i culturalment quasi aniquilades per part dels colonitzadors, es lògic que no l'hi vulguin dedicar cap lloc d'honor. Jo si fos descendent dels colonitzats, tampoc voldria el seu nom a cap vias pública.

Valoración:2menosmas

Funcionaria
Hace 7 meses

"A Dios rogando y con el mazo dando" defineix molt bé al pare Serra.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1