Unos cuantos metros de la muralla medieval de Alcúdia se vinieron abajo este lunes por la noche. | Elena Ballestero

TW
14

Un tramo de la muralla medieval de Alcúdia de unos cuatro metros lineales cedió este lunes por la noche, sobre las 22 horas. La causa del derrumbe ha sido, aparentemente, la lluvia de estos últimos días. No se registraron daños personales. El tramo está situado junto a la parada de taxis, por lo que existió un riesgo real para los transeúntes.

La zona fue acordonada de inmediato por agentes de la Policía Local y el acceso quedará inutilizado este mismo martes durante el día, que es de mercado. Por fortuna, la mayor parte de los cascotes han caído en el foso y trozos de las almenas en el Camí de Ronda.

La regidora de Patrimonio, Bàrbara Rebassa, explicó que el Ajuntament ha terminado de redactar un proyecto de rehabilitación de este tramo «porque veíamos que no estaba en buen estado. Está pendiente de ser remitido al Consell».

Un buen número de vecinos se acercó a las murallas para presenciar el destrozo y fotografiarlo. El suceso ocurrió cuando el Consistorio estaba reunido en sesión plenaria.
No es esta la primera vez que se registra un derrumbe en las murallas. El último fue en 2011, cuando se vino abajo parte del bastión de Santa María.

Obras de rehabilitación

Precisamente, la semana pasada se reiniciaron los trabajos de rehabilitación de la muralla renacentista, que es la que está en peor estado de todo el conjunto. Estas obras se vieron interrumpidas hace un años por la quiebra de la constructora que había ganado el concurso.