El Serra Mall, abierto sólo a peatones y ciclistas, conduce hasta Serra Street. El comité universitario impulsor del cambio de nombre de la avenida central no recomienda el renombrar la calle, pero sí considera oportuno instalar una placa explicativa sobre las misiones del fraile de Petra en California.

TW
21

Las ediciones dominicales de los principales medios de comunicación californianos se han hecho eco este pasado fin de semana de la intención de la Universidad de Stanford de retirar el nombre del Pare Juníper Serra de la principal zona del campus situado al sur de la ciudad de San Francisco.

Según informaba el domingo Sonali Kohli desde las páginas de Los Ángeles Times, la dirección de la prestigiosa universidad de la Costa Oeste estadounidense planea quitar el nombre del religioso nacido en 1713 en Petra –evangelizador de California y canonizado en 2015 por el papa Francisco– de algunas de las localizaciones más prominentes del complejo universitario. Concretamente de lo que es conocido como el Serra Mall y del edificio Serra House.

El primer lugar se trata de la avenida peatonal central que vertebra el campus (cuya estampa es una de las más reconocidas de la universidad), mientras que el segundo corresponde a una residencia de estudiantes y centro académico.

Las razones esgrimidas por la dirección de Stanford para retirar el nombre de Juníper Serra del corazón del campus obedece a que la misión evangelizadora del religioso mallorquín estuvo «impregnada de maltratos y abusos» contra los nativos californianos. A Serra se le atribuyen la fundación y liderazgo de un sistema de evangelización que a día de hoy todavía sigue siendo «parte central e inextricable» del personaje, sostienen desde la universidad.

La comisión impulsora del cambio de nombre incluye a juristas, estudiantes y profesorado, entre ellos al mismo presidente de la universidad, Marc Tessier–Lavigne, quien propone que el hoy conocido como Serra Mall lleve el nombre de Jane Standford, en honor a la esposa de Leland Standford, fundador, junto a ella, de la universidad.

Asimismo, según Los Ángeles Times, estudiantes descendientes de nativos americanos y miembros y líderes de las reservas tribales del norte de California han comunicado al mencionado comité que el «impacto» de las misiones y sus «perjuicios» han perdurado durante largo tiempo: generaciones tan recientes como las de sus padres y abuelos fueron enviados a internados para forzar su asimilación al catolicismo. Algunos de estos estudiantes hablan de un «sentimiento visceral de daño, trauma y dolor emocional que perjudica su salud mental» al ver el nombre del fraile Juníper Serra alrededor del campus californiano, apunta un informe reportado por el comité universitario durante el mes pasado.

Ahora, la universidad busca la aprobación definitiva al cambio por parte de las autoridades locales y agencias federales para renombrar el Serra Mall como Jane Stanford Way.