Stanford planea retirar el nombre del santo Juníper Serra de la principal zona del campus

| | Palma |

Valorar:
preload
El Serra Mall, abierto sólo a peatones y ciclistas, conduce hasta Serra Street. El comité universitario impulsor del cambio de nombre de la avenida central no recomienda el renombrar la calle, pero sí considera oportuno instalar una placa explicativa sobre las misiones del fraile de Petra en California.

El Serra Mall, abierto sólo a peatones y ciclistas, conduce hasta Serra Street. El comité universitario impulsor del cambio de nombre de la avenida central no recomienda el renombrar la calle, pero sí considera oportuno instalar una placa explicativa sobre las misiones del fraile de Petra en California.

Las ediciones dominicales de los principales medios de comunicación californianos se han hecho eco este pasado fin de semana de la intención de la Universidad de Stanford de retirar el nombre del Pare Juníper Serra de la principal zona del campus situado al sur de la ciudad de San Francisco.

Según informaba el domingo Sonali Kohli desde las páginas de Los Ángeles Times, la dirección de la prestigiosa universidad de la Costa Oeste estadounidense planea quitar el nombre del religioso nacido en 1713 en Petra –evangelizador de California y canonizado en 2015 por el papa Francisco– de algunas de las localizaciones más prominentes del complejo universitario. Concretamente de lo que es conocido como el Serra Mall y del edificio Serra House.

El primer lugar se trata de la avenida peatonal central que vertebra el campus (cuya estampa es una de las más reconocidas de la universidad), mientras que el segundo corresponde a una residencia de estudiantes y centro académico.

Las razones esgrimidas por la dirección de Stanford para retirar el nombre de Juníper Serra del corazón del campus obedece a que la misión evangelizadora del religioso mallorquín estuvo «impregnada de maltratos y abusos» contra los nativos californianos. A Serra se le atribuyen la fundación y liderazgo de un sistema de evangelización que a día de hoy todavía sigue siendo «parte central e inextricable» del personaje, sostienen desde la universidad.

La comisión impulsora del cambio de nombre incluye a juristas, estudiantes y profesorado, entre ellos al mismo presidente de la universidad, Marc Tessier–Lavigne, quien propone que el hoy conocido como Serra Mall lleve el nombre de Jane Standford, en honor a la esposa de Leland Standford, fundador, junto a ella, de la universidad.

Asimismo, según Los Ángeles Times, estudiantes descendientes de nativos americanos y miembros y líderes de las reservas tribales del norte de California han comunicado al mencionado comité que el «impacto» de las misiones y sus «perjuicios» han perdurado durante largo tiempo: generaciones tan recientes como las de sus padres y abuelos fueron enviados a internados para forzar su asimilación al catolicismo. Algunos de estos estudiantes hablan de un «sentimiento visceral de daño, trauma y dolor emocional que perjudica su salud mental» al ver el nombre del fraile Juníper Serra alrededor del campus californiano, apunta un informe reportado por el comité universitario durante el mes pasado.

Ahora, la universidad busca la aprobación definitiva al cambio por parte de las autoridades locales y agencias federales para renombrar el Serra Mall como Jane Stanford Way.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A sa monja
Hace un año

Mira monja, tal vez sea un desconocido en la materia y me arrepiento no saber mas pero te cuento lo q veo, me he parado en Los Ángeles y he cojido un tour de la ciudad y hablan de él, me paré en Sta Barbara y sale en folletos que hablan de la misión y me paro en un area de servicio de la carretera y hay una placs conmemorativo, llegué ayer a San Francisco y hay una pedazo avenida con su nombre, le pregunto esta mañana al recepcionista que es mejicano y por supuesto sabía quien era, quizás los latinos q viven por estos lares y son mas religiosos lo conozcan mas que muchos mallorquines y me avergüenzo de ello.

Valoración:-1menosmas

Talp
Hace un año

Memòria històrica li diuen per aquí a això de llevar noma de carrers

Valoración:-2menosmas

Donald
Hace un año

No se porque votan a Trump que SI puede ser considerado racista.

Valoración:1menosmas

ciclista cabreado
Hace un año

Hablaron los que casi exterminaron a sus aborígenes y a los supervivientes los encerraron en reservas, vaya por Dios...o como dirían los partidarios de tal acción...alabado sea Marx.

Valoración:1menosmas

¡Por favor!
Hace un año

¡Por favor! ¿Cómo una universidad puede tener a gente tan inculta rigiéndola? Fray Junípero Serra, cuando llegó a California era un hombre más bien mayor y cojo, que lo que hacía, debido a su autoridad moral, era vigilar a los militares y conquistadores españoles, para que mataran indios ni violaran indias. Incultos y desagradecidos yankis, que siembra el terror y la miseria en donde mete su ejercito.

Valoración:0menosmas

Jesus2
Hace un año

Pues que le pongan Campus Valtonic

Valoración:6menosmas

Moon
Hace un año

Y que hace su estatua en el capitoli? Si no lo conoce nadie? Aquí en España hay un monton de personajes que no los conocemos, y en Mallorca no conocemos a la mitad de nuestros antepasados, además que revisen las matanzas de indios por los anglosajones y nordicos europeos

Valoración:2menosmas

Marga
Hace un año

Cuantas localidades, plazas, calles, escuelas, llevan nombres de generales u otros militares de la época responsables de auténticas matanzas de nativos americanos?? Pero seguro que esas no las tocan, hipócritas!!!

Valoración:5menosmas

elpieses
Hace un año

Está demostrado que este Fray (basta ver que dependía de la iglesia...) castigó, atizó, humilló y torturó a todo aquel aborigen que no casase con sus ideas cristianas (todos sabemos como se ha expandido el cristianismo por el mundo...). Lo que no entiendo es cómo en Mallorca, concretamente en Palma, seguimos teniendo una calle con su nombre. Es muy fuerte. Es como si tuviéramos calles con nombres de Paquito Franco o Adolfo Hitler.

Valoración:-2menosmas

Para "i tant"
Hace un año

Tan bestias eran los unos como los otros. Y no hay nunca que juzgar otras épocas desde los planteamientos sociales de hoy, sino desde la mentalidad que entonces había. ¿O no fueron bandoleros masacradores y asesinos todos los piratas islámicos que arrasaban casas y cosechas, raptaban a nuestra gente y las vendían como esclavos en Argel?, ¿y los salvajes turcos que raptaron a todo Ciutadella, 4.500 personas de un sólo golpe y se las llevaron? ¿Y los moros de Albercutx, que emboscaron, mataron y se comieron a una patrulla catalana? (lo que motivó que a su vez les arrasaran su poblado). Lee la historia completa. Y basta ya de glorificar a los mallorquines islámicos como si fueran hermanitas de caridad. Nunca lo fueron y no eran más mallorquines que los de hoy. Eres tan injusto como parcial.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2