Comienzan en Marratxí las tareas de exhumación de cinco víctimas del franquismo

| | Marratxí |

Valorar:
preload
Imagen del cementerio de Marratxí el día en que se han iniciado los trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Imagen del cementerio de Marratxí el día en que se han iniciado los trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

17-09-2018 | Conselleria de Cultura (Twitter)
Comienzan en Marratxí las tareas de exhumación de cinco víctimas del franquismo

Los trabajos se inician este lunes en el cementerio de Marratxí con el objetivo de encontrar los restos mortales de cinco personas asesinadas por los sublevados y abandonados en cunetas del término, que posteriormente se cree que fueron enterrados en varios puntos del camposanto marratxiner.

Al acto de inicio de la exhumación de las fosas franquistas han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, quienes han dirigido unas palabras a los medios congregados en el lugar, destacando el día histórico para el municipio en términos de reparación y memoria de las víctimas.

La presidenta del Govern ha dicho este es un día «que vale una legislatura» y en el que se demuestra que «se sigue trabajando para hacer justicia» en la Comunidad.

Ante los medios de comunicación, Armengol ha recordado que en España se vivió «una época negra en la que se asesinaron y represaliaron» a muchas personas «solo por el hecho de defender sus ideas y la democracia».

De esta manera, ha pedido «perdón» porque las administraciones llegan «tardísimo a tantas familias que ya no podrán llorar a sus familiares, ahí donde toca» y, por ello, ha dicho que seguirán con esta «línea de trabajo» después de haber estado ya en «Porreres, Montuïri, Alaró y Formentera».

De las cinco personas que se buscan en el cementerio tan solo se conoce la identidad de una de ellas. Se trata de Germà Ballester Janer, procurador de la Audiencia de Palma, quien apareció el día 17 de agosto de 1936 muerto en la cuneta de la carretera Palma-Inca.

Esta fosa se documentó gracias al trabajo de Investigación de la profesora Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aleks
Hace 11 meses

En vez de buscar reconciliacion entre las partes se busca revancha, es desigual por que solo interesan los cadaveres de un bando y los del otro "dan igual" y todo junto atufa a un rollo macabro que un dia nos avergonzara de que se haya llevado a cabo esto.

Valoración:-5menosmas

Pere
Hace 11 meses

Y cuando van a exhumar las hierbas que levantan las aceras. Y los vertederos ilegales. Y el peligroso tramo de carretera ente es garrovers y s'indioteria. Es un ajuntament que invierte poco en mejorar el municipio.

Valoración:-4menosmas

Mimoria histerica
Hace 11 meses

Donde están los fusilados por el presidente Company en Cataluña, pues serán difíciles de encontrar ya que los incineraban en fábricas de cemento. Unas 8.000 victimas del republicano catalán de Esquerra Republicana, eso si cada año se le homenajea. Que hubiera pasado si el capitán Bayo hubiera conquistado Mallorca cuando fracasó el desembarco. Miles de fusilados.

Valoración:-5menosmas

Alfa7
Hace 11 meses

Y las victimas de las CHECAS cuando

Valoración:-4menosmas

mallorquí
Hace 11 meses

Para las victimas de la república, cuando empezarán.

Valoración:-3menosmas

kiki
Hace 11 meses

No creo yo que haya víctimas de 1a y de 2a. Sin embargo, este sentimiento no es compartido por la mayoría de gente, por lo que he de suponer que durante los 40 años de dictadura ya se reconoció e identificó a los muertos de los que habla @Pedro en su anterior mensaje, mientras se tenían olvidados a tantos otros.

Valoración:26menosmas

Escandalós
Hace 11 meses

Pareix mentida! com s'oposen sense cap decoro, a que les víctimes del franquisme siguin entregades a les seves famílies. I comparar els colpistes que van caure amb les seves víctimes, és una mostra més de la crueltat d'aquesta gent. Per cert, els franquistes d'Eivissa amb tants anys de franquisme, deven estat ben enterrades i si no, la Fundación.Francisco Frabco, que cobra doblers públics que ho arregli.

Valoración:26menosmas

Sectarismo
Hace 11 meses

en Borriol (Castellón). Se buscaban los restos de dos fusilados por el franquismo, José Valls y Luis Messequer, en su lugar se encontró una fosa común con 72 cuerpos de soldados nacionales, por las características de los restos encontrados posiblemente pertenecían a la denominada “quinta del biberón”. Soldados muy jóvenes que entraron en combate al final de la Guerra Civil. Pero nuevamente se volvió a tapar la fosa y los restos no han sido exhumados, individualizados e identificados.Nuevamente pertenecían al “bando equivocado”

Valoración:1menosmas

El sufrimiento es solo de lor rojos
Hace 11 meses

En 2010 se produjo el mayor hallazgo de una fosa común desde que se aprobó la polémica ley de Zapatero. En el municipio de Camuñas se reabrió una vieja mina abandonada en la que se sabía que los milicianos habían asesinado a cientos de “franquistas” durante la Guerra Civil. Tras retirar más de quince toneladas de escombros con las que habían intentado tapar sus crímenes, empezaron a salir los cuerpos. El cubicaje y encajonamiento de los cuerpos llevó al equipo forense a considerar que había entre 240 y 300 cuerpos. Entre ellos están documentados mujeres y niños. Pero la Ley de Memoria Histórica tampoco tenía dinero para su extracción.

Valoración:0menosmas

joan de sa muntanya
Hace 11 meses

En Paracuellos hay 5000 !!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2