TW
0

Las jornadas académicas en torno a la historia del monasterio de Santa Maria de Bellpuig, 'De Bellpuig a Bellpuig', han culminado este sábado 15 de septiembre con el hermanamiento entre el municipio de Artà y el municipio de Os de Balaguer (Lérida).

Según ha informado este domingo el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca a través de un comunicado, este hermanamiento se debe al fuerte lazo histórico que tienen ambos monasterios de los respectivos municipios, el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (Os de Balaguer) y el de Santa Maria de Bellpuig (Artà), que, entre otras cosas, comparten nombre, orden e historia durante dos siglos, según han señalado desde la institución insular.

Por su parte, la alcaldesa de Os de Balaguer, Estefania Rufach, ha reconocido durante el acto «estar sorprendida» al saber que «había una rama de Bellpuig de les Avellanes a Bellpuig de Artà».

El conseller de Cultura del Consell, Francesc Miralles, ha manifestado «la voluntad» de intervenir en este monasterio de Artà «para garantizar su conservación a través de inversiones». Además, ha destacado que «cualquier intervención sobre el patrimonio requiere de planificación».

OAsimismo, el conseller ha dicho que la reflexión de intervenir en Santa Maria de Bellpuig «se pretende hacer conjuntamente con la Conselleria, el Ayuntamiento de Artà y el Govern».

Durante el acto institucional en las jornadas, se realizó una visita a este monasterio de Artà, guiados por una arqueóloga del Consell de Mallorca. En el recorrido, además, se visitó los diferentes espacios del conjunto patrimonial con el fin de reflejar la evolución de las estancias en las diferentes épocas.