Manacor hace historia en la ampliación de su galería de hijos ilustres y predilectos | Redacción Part Forana

TW
9

«Antoni Parera Fons, Maria Antònia Oliver, Miquel Brunet, Guillem d’Efak, Manacor vos estima». Con estas palabras de la alcaldesa, Catalina Riera, el pueblo de Manacor hacía historia en el acto institucional de nombramiento de dos nuevos hijos ilustres: el pintor Miquel Brunet y el poeta Guillem d’Efak y de dos hijos predilectos: el músico Antoni Parera Fons, y la escritora Maria Antònia Oliver. Por primera vez se reconocía a cuatro personas en un mismo día y por primera vez figura una mujer entre los distinguidos.

La sala de plenos del Ajuntament, a las 11 horas, se quedó pequeña para acoger a amigos y familiares de los homenajeados. La regidora de Cultura, Antònia Llodrà, fue la encargada de realizar la defensa de cada una de estas cuatro grandes figuras de la cultura.

La alcaldesa destacó que «son cuatro personas que han escrito un capítulo muy importante de la cultura de nuestro pueblo. Hoy es un día de fiesta para la cultura que desde nuestro pueblo es capaz de llegar a todo el mundo. Nuestra fuerza teatral, musical, cultural y literaria nos definen como colectivo y como pueblo. Manacor reconoce hoy la labor de estas personas cada una en su ámbito de creación».

Llodrà fue narrando, uno por uno, los méritos que les han hecho valedores de esta alta distinción. Guillem d’Efak (1930-1995) fu un multifacético activista cultural, músico de blues y jazz, cantautor en el movimiento de la Nova Cançó. El fiscal de este expediente fue el edil Joan Llodrà.

Miquel Brunet (1919-2007) se dedicó a las artes plásticas y consiguió hacerse un nombre en el panorama artístico. En la proclamación de Brunet el fiscal fue Sebastià Llodrà.

Antoni Parera Fons (1943) es músico, compositor y productor discográfico. El regidor Carlos Grimalt fue el que ejerció de fiscal.

Por último, Maria Antònia Oliver (1946) es una de las grandes escritoras de la literatura catalana contemporánea. El fiscal en la proclamación fue la regidora Nuria Hinojosa.

os hijos predilectos, Antoni Parera Fons y Maria Antònia Oliver recibieron un dibujo original del artista manacorí, Mateu Sitges. Por su parte la viuda de Guillem d’Efak, Mónica Pastor y el ahijado de Miquel Brunet, Miquel Àngel Soler Brunet, fueron los encargados de descubrir los dos nuevos retratos de los hijos ilustres, obra de Sebastiana Galmés.

Finalizados los nombramientos Oliver agradeció la distinción en nombre de los homenajeados. Los asistentes pudieron continuar la fiesta en el Claustre con las palabras, versos, canciones e imágenes que representan estos cuatro nombres reconocidos a través del espectáculo de la actriz Francesca Vadell y el músico Roger Pistola.