El estudio se ha realizado a pie de campo durante este verano. | Assumpta Bassa

TW
0

Las calas vírgenes del municipio de Artà (Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta) han registrado durante los meses de julio y agosto una media de 655 personas diarias. Así se desprende del informe impulsado por el área municipal de Medi Ambient con el objetivo de recoger información sobre la afluencia de personas en los espacios naturales de cara a las medidas futuras del Consistorio para la sostenibilidad del litoral.

Este verano dos personas han realizado un trabajo de campo de recuento tanto de las personas como del número y tipo de vehículos que han accedido a estas calas. También se han realizado una serie de encuestas para conocer el perfil de los usuarios. Se ha trabajado durante ocho días alternos de los meses de julio y agosto entre las 9 y las 19 horas.

Según el estudio la media de personas en días laborales se sitúa en 527 usuarios y es inferior a la de los días no laborables, con 713 usuarios. De las tres calas, Cala Torta es la más frecuentada con una media máxima de 527 personas. Con respecto a los vehículos, el coche es el más usado pero también han accedido quads o jeeps turísticos. Cada día se ha registrado más de un centenar y el 12 de agosto se llegó a los 595 coches.

También se han obtenido datos interesantes como la capacidad teórica de carga de Cala Torta, resultado de dividir los metros cuadrados de uso recreativo por el espacio estimado que necesita cada persona. El resultado es que tiene una capacidad de carga de 567 usuarios potenciales.