Imagen de la sesión plenaria celebrada anoche.

TW
10

El pleno del Ajuntament de Valldemossa rechazó este lunes la propuesta del grupo municipal La Valldemossa Que Volem (socios de gobierno del alcalde Nadal Torres) de retirar al rey emérito Juan Carlos I el título de ‘Alcalde Honorífico’ del municipio.

La moción presentada y secundada por los tres concejales de LVQV y uno de GIV fue rechazada gracias a los votos contrarios de cuatro ediles del Grup Independent de Valldemossa (GIV), una abstención, y los de los dos ediles del PP. Los ediles del GIV tienen libertad de voto para este tipo de propuestas. El alcalde de Valldemossa y líder del GIV justificó la negativa a la propuesta de sus socios de gobierno argumentado que esta moción ya se había debatido hace tres años y su postura fue la misma.

La moción de LVQV pretendía desposeer al monarca emérito del título de ‘Alcalde Honorario’ aduciendo que «no tiene sentido que se conserve el título de ‘Alcalde Honorario’, puesto que no tiene ningún efecto práctico». Asimismo, esta agrupación de electores considera que en el actual contexto político y social, el rey «no es una figura de consenso general» y que Juan Carlos I no tuvo en los últimos años de su reinado un «comportamiento ejemplar».

Cabe recordar que el pacto de gobierno entre GIV y LVQV deja al margen todo lo que son mociones y propuestas de índole más política e ideológica y nada tengan que ver con la gestión municipal.