Vista actual de la Plaça Mallorca desde Reis Catòlics.

TW
2

Las obras de reforma de la que se conoce popularmente como la Plaça dels Pins comenzarán previsiblemente en el primer trimestre de 2019 y durarán un año. El Ajuntament de Inca invertirá 1,8 millones de euros en intentar devolver a la Plaça Mallorca la «humanidad perdida» con la reforma efectuada en 2001.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE) y los arquitectos autores del proyecto Pau Villalonga y Gerardo Pérez, dieron a conocer este lunes los detalles del proyecto definitivo, elegido en un concurso de ideas abierto a la ciudadanía.

La reforma se marca como principales objetivos acabar con las barreras visuales, recuperar en la medida de lo posible «el pulmón verde que fue» y crear un espacio de sombra que invite a utilizar el espacio. La fórmula que utilizan los arquitectos es la de eliminar la pasarela con lucernarios y sustituirla por una grada–escalera que conectará las dos alturas (la calle Barco con la calle Artà).

Las gradas, estarán semicubiertas por un sistema de pérgolas cubiertas en parte por vegetación. Se habilita un parque infantil en la parte baja de la plaza, al pie de la actual escalinata y se crea un local a pocos metros con la idea de sacarlo a concurso para contar con un servicio de bar cafetería.

Entre las novedades estéticas destaca el intento del Ajuntament y los autores de intentar integrar en la medida de lo posible el espacio con el casco antiguo. Así, las aceras recuperarán la piedra, presente en todas las aceras del casco viejo y también en la adyacente Plaça d’Orient.

Para evitar que se repitan los problemas que han llevado a la Plaça Mallorca a convertirse prácticamente en un descampado sin uso con problemas de seguridad y goteras el Ajuntament promete utilizar materiales perdurables, principalmente granito y hormigón con algunas coberturas vegetales, madera y cristal. Se calcula que las cubiertas vegetales tardarán hasta dos años en obtener la densidad definitiva por lo que temporalmente se instalarán coberturas sintéticas. El equipo técnico planea volver a plantar algunos pinos muertos en los últimos años.

simulacion reforma Plaça Mallorca Inca;