La cementera de Lloseta solicita extraer un millón de toneladas al año de Can Negret . Vista aérea de la cantera de Can Negret , de la que desde 1982 se han extraido varios millones de toneladas | Antoni Pol

TW
6

La cementera de Lloseta y el Govern discrepan acerca de ciertos extremos relativos a la explotación de la cantera de Can Negret, de la que Cemex extrae la materia prima para elaborar el cemento. Dicha cantera está situada en el término de Alaró, en la Serra, pero no dentro del ámbito protegido legalmente.

Cemex presentó recientemente un recurso de reposición contra una resolución del Govern en el que la multinacional mejicana expone estas diferencias, la más destacada de las cuales es el período de explotación. Así, mientras el Govern fija el límite en el año 2032 (el 2037 para finalizar la fase de restauración), la empresa defiende que puede hacerlo hasta el 2042 y, en caso de pedir una nueva prórroga, hasta el 2072.

Hay otras discrepancias, como la superficie explotable. En este caso, el Govern sostiene que pueden explotarse hasta 452.621 metros cuadrados mientras Cemex defiende que son 483.734. La empresa aporta en este sentido un informe emitido por el Govern en 2002 que dice que la superficie autorizada de explotación es de las «88,55 hectáreas».

Otra diferencia afecta al volumen de piedra y tierra a extraer. Según Cemex se podrían extraer 12.650.000 metros cúbicos de calizas y magras; por contra, el Govern establece el límite en 11.754.000.

¿Demanda judicial?

El Govern no ha respondido aun al recurso de reposición de Cemex. En caso de que la Conselleria rechazara las alegaciones, la empresa podría interponer más adelante una demanda judicial para impugnar la resolución.

Aunque no se han organizadas, de cada vez aparecen más voces que critican el enorme hoyo que la cantera está abriendo en Can Negret, en la antigua possessió de Tofla. Asimismo, defensores del medio ambiente advierten de que se encuentra a solo 132 metros de una zona protegida como ZEPA.