Los barracones ocupan el patio y parte de la calle en Porto Cristo. | Joan Socies

TW
1

«La problemática de masificación de las escuelas de Porto Cristo ya no se soluciona con una ampliación» Así de claro y contundente se expresaron ayer los padres en una carta dirigida a los medios de comunicación y que el próximo miércoles día 12, coincidiendo con el inicio de curso entregarán en la Junta de Districte como reclamación formal delante del Ajuntament de Manacor.

La misiva indica que «la dejadez de los espacios por parte del Ajuntament y la Junta de Districte es una vergüenza. Queremos una escuela nueva ya y soluciones reales mientras no esté construida. Ha llegado la hora que entendamos que es un problema primordial a nivel municipal, que necesita la implicación real de Porto Cristo, de toda la clase política, de las asociaciones, de las entidades, ... ¡No nos quedaremos callados!».

Aumento de ratios
El núcleo costero cuenta con dos colegios de primaria Mitjà de Mar y Ses Comes. Los dos centros tenían ratios de 28 y 29 alumnos por lo que se decidió hace unos años rebajar las ratios doblando las aulas. Ello supuso la instalación de aulas prefabricadas, barracones. La ampliación de las escuelas es una solución que se ha estudiado pero la falta de metros en los solares ha descartado este proyecto. Así, los padres, indican que «sin embargo lo que hace falta es una escuela nueva y que todo se arreglará al estar construida».

Señalan que la población escolar sigue aumentando y crecen la matrículas en todos los cursos. Los padres manifiestan que la cesión de un posible solar por parte del Ajuntament al Govern va para largo ya que «tendremos que esperar a que se apruebe el Plan General, los propietarios se pongan de acuerdo para la cesión del solar, se pongan las calles, el alcantarillado, el alumbrado, la Conselleria considere que se puede hacer la escuela y disponga del dinero. Seguramente cuando esté hecha, nuestros hijos ya se encontrarán con el problema de la masificación en el instituto».