Un macho cabrío, este fin de semana, sobre la escalinata de entrada a un chalet. | Michel's

TW
32

Los vecinos de la zonas residenciales del Port de Andratx y Camp de Mar empiezan a llevar considerablemente mal el hecho de abrir las puertas de sus casas y encontrarse con la inquietante presencia de un macho cabrío observándolos o directamente comiéndose la vegetación del jardín. Es por ello que solicitan a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto de la sobreplobación de cabras salvajes que proliferan en las calles de estas urbanizaciones y condicionan ya su día a día.

Ultima Hora ha podido comprobar in situ como en una radio de cuatro kilómetros se pueden llegar a contar por decenas la presencia de cápridos asilvestrados deambulando por la vía pública. Este hecho provoca que la preocupación del vecindario sea notable, puesto que llegan a invadir sus domicilios en busca de alimento. «Arrasan con toda la vegetación», se lamenta un residente. Asimismo, su deambular por las calles y avenidas del Port d’Andratx y Camp de Mar también pone en peligro el tráfico rodado.

Noticias relacionadas

No obstante, lo que más inquieta a los vecinos de estas localidades es la presencia de los cáprido en sus jardines. «Los chivos más adultos dan hasta respeta y alguno hasta ha llegado embestirnos», denuncia un afectado por la plaga de cabras. En este sentido, otro propietario de una mansión de Cala Llamp, afirma que se meten en los terrenos que rodean la casa y «hasta más de un susto nos hemos llevado», confiesa. Y es que, según su experiencia, los grupos de cabras salen de entre los pinares de los alrededores, se pasean por los jardines y hasta algún ejemplar se ha llegado a asomar al interior de las viviendas.

Por otra parte, la presencia incontrolada de cabras asilvestradas también incomoda a los usuarios de importantes zonas de baño del municipio, como Cala en Cranc o Cala Blanca, donde su deambular se mezcla con los bañistas. Desde el Colegio de Ingenieros de Montes de Balears vienen advirtiendo del efecto negativo que tiene estas poblaciones de cabras silvestres en las zonas forestales, principalmente en zonas reforestadas tras los incendios o aquellas que recogen áreas sensibles de biodiversidad. Desde este colegio profesional, instan a las administraciones a emprender actuaciones urgentes y contundentes contra esta plaga de mamíferos.