Reivindican un consorcio similar al de Pol·lèntia para salvar el yacimiento de Son Real

| Santa Margalida |

Valorar:
preload
Vista general del yacimiento arqueológico de Son Real.

Vista general del yacimiento arqueológico de Son Real.

19-08-2018

Integrada por más de un centenar de tumbas de época talayótica (desde el s. VI al I a.C) la necrópolis de Son Real es única en todo el Mediterráneo, una joya arqueológica que vale la pena preservar. En eso coinciden todos los expertos que asumen no obstante que con el paso del tiempo (no hoy ni mañana pero sí quizá dentro de un siglo) el mar acabará por comerse completamente el yacimiento.

Para evitar que eso ocurra el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, reivindica la creación de un consorcio público integrado por el Gobierno central, el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament, similar al que existe desde hace décadas en la vecina ciudad romana de Pol·lèntia en Alcúdia, que garantice, no solo la continuidad de las excavaciones y el estudio de los restos sino también su perdurabilidad en el futuro.

Víctima de la erosión

«Solo la ejecución de contención dentro del mar, podría ser un dique, podría garantizar en el futuro que la erosión no acabe con el yacimiento», dice el alcalde Joan Monjo.

Monjo recuerda que el yacimiento ocupa la zona de dominio público marítimo terrestre (dependiente del Gobierno central), en una finca pública del Govern en el municipio de Santa Margalida.

Teniendo en cuenta que el Consell es el que tiene la competencia en materia de Patrimonio el alcalde de Santa Margalida concluye que las cuatro administraciones son corresponsables de este yacimiento único. No obstante Monjo lamenta que «hoy por hoy el Ajuntament es el único que invierte en su conservación 20.000 euros al año».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Histambul
Hace un año

Hay que echar a todos los catalanistas de las islas, en barcos de rejilla como deseaban hacer con todos los forasteros. Vuestro odio nuestra venganza.

Valoración:0menosmas

FILLS DE SET P4TES
Hace un año

¿HABÍA CATALÁN EN TIEMPOS ROMANOS, PANDA DE HIJOS DE PERRA? METEOS VUESTRO CATALÁN EN LOS HUEVOS, KAVRONES.

Valoración:-1menosmas

125 años torturando Baleares
Hace un año

¿Pol.lèntia? ¿También Mal.lorca? Sois increíbles, en serio, sois lo peor.

Valoración:2menosmas

Muertos de hambre catalanistas
Hace un año

Sois miseria periodistica de la peor calaña, no mereceis ni comer ni beber.

Valoración:0menosmas

Trui
Hace un año

"Pol.lèntia"????? Quin engendre lingüística es aquest??

Valoración:-2menosmas

Ropit
Hace un año

Per aixó reclama l'ajuda del govern, i per ses duxes de Son Serra mos pasam pel forro la llei de costes

Valoración:-3menosmas

Jose
Hace un año

Seguro que ahora se van a gastar un dineral en unos ladrillos viejos,que solo le interesan a 4 gatos en vez de hacer cosas mas utiles.

Valoración:-17menosmas

mussol
Hace un año

Muy necesario. Campañas de entre diez y veinte días al año y que apenas da para consolidar los estropicios de los temporales. Ojalá se conciencien quienes pueden aportar dinero, e incluyo a los hoteleros, beneficiados por los turistas que llegan ñara verlo, y se pueda lkevar una labor de mantenimiento digna y adecuada

Valoración:2menosmas

Carmen
Hace un año

Ya era hora!!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1