Imagen de archivo de barcos fondeados en la cala de Portals Vells. | GOB

TW
4

Las praderas de posidonia en las aguas que bañan la costa de Calvià son las más afectadas por los fondeos y «más de la mitad» de las infracciones son cometidas por turistas que alquilan embarcaciones, ha indicado este martes la plataforma Salvem Portocolom, comprometida con la protección del litoral.

«Muchos no saben que es ilegal, algunos piensan que por un par de horas no les va a pasar nada y hay otros a los que les da igual pagar la multa», ha manifestado el portavoz de la agrupación, Miguel Ángel Lobo, que trabaja de forma coordinada con otras entidades ecologistas de Mallorca.

Lobo ha criticado que la vigilancia que ofrece el Govern para impedir esta actividad es «insuficiente» y ha señalado que solo hay 15 embarcaciones que se encargan de supervisar el litoral de las islas para denunciar fondeos sobre posidonia.

«Tenemos constancia de que muchas de estas embarcaciones solo pasan a vigilar una vez por semana», ha asegurado el portavoz y ha recordado que en 2017 localizaron hasta 40 barcos fondeando a la vez en aguas de Portocolom.

Aunque es responsabilidad del Govern poner las multas, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han declinado facilitar datos sobre el monto total de las sanciones impuestas hasta ahora y han asegurado que aún no tienen contabilizadas las denuncias que se han tramitado en lo que va de año.

Multas

Lobo ha explicado que los equipos de vigilancia solo pueden denunciar si van acompañados de alguien de Medio Ambiente porque, en caso de que naveguen solos, lo único que pueden hacer es informar de que se está incumpliendo la ley.

Lobo ha apuntado que las multas por fondeos pueden ser de hasta 200.000 euros, aunque ha lamentado que «la mayoría de multas no se llegan a hacer efectivas».

El portavoz de la plataforma ha explicado también que el impacto negativo de los fondeos sobre una pradera de posidonia puede durar unos 200 años, que es plazo que se estima necesario para su regeneración.

«La posidonia necesita un año para crecer un centímetro y cada vez que alguien echa el anclar arranca unos dos metros de esta especie protegida», ha explicado.

Además, ha denunciado que ayer por la tarde avistaron ocho embarcaciones, de entre 10 y 18 metros, fondeadas sobre posidonia en la costa de Portocolom y ha apuntado que «la mayoría» ondeaban la bandera alemana y la francesa.

Lobo cree que el decreto de posidonia, que fue aprobado hace dos semanas, ha favorecido la disminución de fondeos porque antes de su aprobación se acumularon hasta 24 embarcaciones echando el ancla a la vez en el municipio.

El decreto de conservación asegura la protección de los 650 kilómetros cuadrados de posidonia marina que hay en aguas de Baleares, por lo que las islas «se convierten en pioneras en Europa» en la salvaguarda de esta planta marina.

Por otro lado, la Conselleria de medio Ambiente ha anunciado que con sus recursos ha comprobado el fondeo de 20.041 embarcaciones por el archipiélago desde mayo hasta el 31 de julio. En Mallorca ha sido 9.923, en Menorca 5.380, en Ibiza 1.828 y en Formentera 2.910.

En total 2.102 embarcaciones han recogido el ancla por estar fondeadas sobre posidonia, de las que 1.196 lo han hecho en aguas de Mallorca, 325 en las de Ibiza, 275 en las de Formentera y 306 en las de Menorca.

Además, el Govern ha indicado en un comunicado que, de las 15 embarcaciones que vigilan los fondeos, diez trabajan en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza.